Dimensión administrativa
Refiere
a las cuestiones de gestión de la institución.
Administrar
es proveer las acciones que hacen posible la gobernabilidad. Hace a la división
de tareas y funciones y la planificación de estrategias.
En
muchos casos, las instituciones se burocratizan debido a la ritualización de
los procedimientos: las acciones se repiten mecánicamente de acuerdo a las
normas que prescriben su realización. Se evalúa a sus actores en en función de
su trabajo o los objetivos sino en función del cumplimiento de actividades
rituales de mantenimiento del sistema.
Sin embargo, es posible pensar una institución que resignifique sus funciones administrativas, otorgándoles contenido y ordenándolas en función de la consecución de objetivos, sin dividir entre decisores y ejecutores.
Sin embargo, es posible pensar una institución que resignifique sus funciones administrativas, otorgándoles contenido y ordenándolas en función de la consecución de objetivos, sin dividir entre decisores y ejecutores.
Se
encarga de:
1- Previsión de recurso
2- Diseño de estrategias para
controlar el cumplimiento normativo
3- Organización del tiempo y el
espacio
4- Información y comunicación
Dimensión pedagógica
Refiere
a las actividades referidas a la enseñanza y el aprendizaje, en las que los
docentes organizan, facilitan y aseguran un encuentro entre los alumnos y el
conocimiento. Las mismas están fuertemente ligadas a la transposición
didáctica.
Los
directores tienen el papel, en esta dimensión de saber qué ocurre en la
enseñanza y el aprendizaje y eso significa no solo conocer el currículo
prescripto (propuesta oficial formalizada) sino también dar cuenta del
currículo en acción o real (y eso supone reconocer que el primero es un
currículo inconcluso).
Entonces,
esta dimensión contempla: Modalidades de enseñanza, teorías educativas que
dubyacen a las prácticas docentes, la evaluación, etc.
Dimensión comunitaria
Hace
referencia al modo en que cada institución considera las demandas y los
problemas que recibe la comunidad (entendida esta como el conjunto de sujetos
que comparten un espacio y una preocupación por dar solución a los problemas
sentidos como comuns).
Contempla:
1- La articulación entre la escuela y su entorno; según si lo favorece o lo obstaculiza puede ser considerada de carácter abierto o cerrado
1- La articulación entre la escuela y su entorno; según si lo favorece o lo obstaculiza puede ser considerada de carácter abierto o cerrado
2)
Participación
1) Cada institución ocupa una
parcela del terreno social estableciendo un cerco material y simbólica que la
delimita. Si es demasiado cerrada puede transformarse en una fortaleza
amurallada insensible al medio y si es demasiado abierta puede perder su
especificidad, confunfundiéndose con otras instituciones.
Institución
cerrada
Características
|
Rasgos de la conducción
|
Consecuencias
|
·
Replegada sobre si misma
·
Si es que hay relación con el medio, es un subproducto
·
Poco o nada sensible a las demandas y expectativas del medio
·
Pretende actuar sobre e medio sin ser influida por él
|
·
Inaccesibilidad y
exclusión
·
Mantiene solo circuitos
de información internos; no hay feedback con el entorno
·
Desconoce a los
usuarios (no contempla ni el sentido de pertenencia ni la participación)
|
·
Inadaptación
·
Desprestigio
·
Redefinición de
contratos obstaculizada
·
En casos extremos puede morir por encierro.
|
Institución
abierta
Características
|
Rasgos de la conducción
|
Consecuencias
|
·
La institución regula su acción en una negociación constante en la que
redefine y explicita los términos de intercambio
·
Se incluye en el PEI
·
Canaliza las demandas compatibilizándolas con sus actividades
sustantivas
·
Intercambios permanentes
|
·
Mecanismos de
participación
·
Se discrimina el
sentido, objeto y carácter de la participación
·
Articula la
participación con las actividades sustantivas y la calidad educativa.
|
·
Adaptación
·
Renovación
·
Integración
·
Redefinición de los
contatos
·
En casos extremos, la institución puede desaparecer por dilución.
|
Dimensión
organizacional (falta)
Nooooooooo justo la que necesito no esta!!!! buaaaaa
ResponderBorrarTambién lo que yo busco no esta
BorrarGracias por compartirlo
ResponderBorrarGenial! Muchas Gracias!
ResponderBorrarMuy bueno grs
ResponderBorraralguien sabe la ultima?
ResponderBorrarDimensión organizacional: las autoras, Friggerio y Poggi, describen al equipo de conducción, compuesto por los directivos y supervisores, como los que poseen la potestad de la toma de decisiones para la conducción de una institución educativa. Esta toma de decisiones refiere a la elección de alternativa/s de acuerdo a un asunto institucional, la que se debe hacer bajo un marco de racionalidad relativo al sistema en que se ve envuelto.
ResponderBorrarEstas decisiones pueden enmarcarse en tres razones o tipos:
1. Decisiones estratégicas, se harán según la influencias que éstas tengan en las propias funciones e intenciones del establecimiento.
2. Decisiones de gestión, las que hacen a la organización y estructuración de las acciones de la institución, gestionando las formas de concretar las estrategias de acuerdo al proyecto.
3. Decisiones operacionales, actividades cotidianas del personal.
Asimismo, los autores proponen la toma de decisiones a través del siguiente proceso:
1. Identificación del problema
2. Analizas de la situación
3. Definición de Objetivos
4. Estudio de alternativas
5. La elección de la decisión
6. Evaluación de la elección
Cuando hablamos de equipo de conducción, nos referimos al sistema de autoridad que conduce, distribuye y coordina las tareas. Si bien esto esta expresado en el organigrama, no debemos dejar de lado las fuerzas que se crean paralelamente. Estos “grupos de intereses” tendrán correlación con la parte más alta del sistema de autoridad.
Para reducir tal vez, éstos grupos de poder paralelos, se deberían crear canales institucionales para que los conflictos puedan manejarse con la participación de todos.
En la estructura organizativa formal u oficial encontraremos en la cúspide al equipo de conducción – sistema de autoridad, el que no necesariamente será el que efectivamente opere (existente). El conflicto se genera en base a la estructura presunta (la que los miembros perciben como real) creándose un conflicto con la estructura requerida (la que realmente los componentes necesitan).
Las actividades combinadas de varias personas producen un mejor resultado que la suma de varias actividades individuales. Para favorecer los logros de éste equipo se pueden desarrollar reuniones periódicas y formales. Recordemos que cuando hablamos de condiciones de trabajo, el tratamiento que se tenga con los actores condicionará su vínculo con la organización y resultará determinante de su identificación y compromiso con las tareas.
waa gracias, tengo el libro, lo leí y no entendí, gracias.
BorrarGracias
BorrarGracias
ResponderBorrarFalta planificación y observación
ResponderBorrarDisculpen me pueden ayudar con dimensión pedagógica didáctica según el libro cara ceca...
ResponderBorrarDIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
ResponderBorrar• Actividad diferencial de otras organizaciones sociales.
• Los vínculos que los actores construyen con los modelos didácticos.
• Las modalidades de enseñanza.
• El valor otorgado a los saberes.
• Los criterios de evaluación.
• Las teorías de la enseñanza.
Esta hace referencia a los propósitos y a los contenidos de la enseñanza. Además forman parte de esta, los proyectos elaborados o las planificaciones del aula.
Compuesta por:
• Vicerrector / vicedirector.
Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.
hola sabrías cuales son sus 15 funciones?
Borrardel capitulo 2 de cara y ceca
BorrarEstas dimensiones como la administrativa,pedagógica y comunitaria.hay relaciones con otras dimensiones??
ResponderBorrarBuenas .alguien podria explicarme bien o resumir q es una institucion cerrada .??por favor.
ResponderBorrarGRACIAS ME FUE MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN.
ResponderBorrarcomo se vinculan los conceptos de eficacia y eficiencia con la tarea escolar
ResponderBorrarMuy buenoooo
ResponderBorrarbuen dia yo necesito la dimencion comunitaria , los exesos de damanda que puede llegar a tener una institucion y por que es dolorosa y delicada
ResponderBorrarAlguien me podría dar dos ejemplos de dimensión pedagógica didáctica y dimensión organizacional por favorr
ResponderBorraralguien me podría decir que funciones debe cumplir el sector administrativo en la institución escolar?
ResponderBorraralguien me puede dar ejemplos de cada uno porque no entendi
ResponderBorrar