Escuela
Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas
“Presidente
Roque Sáenz Peña”
Profesorado
de Nivel Inicial
Proyecto:
Arte Abstracto.
Sala: 5
años.
Materia: Artes Visuales 2
Profesora: Adriana López Peña
Año Lectivo: 2014
Índice:
1.
Presentación……………………………………………………………………Pag: 1
2.
Fundamentación……………………………………………………………..Pag: 2
3.
Etapas del dibujo infantil………………………………………………….Pag: 3
4.
Perfil real de niño de 5 años…………………………………………….Pag: 7
5.
Abstracción geométrica……………………………………………………Pag: 9
7.
Objetivos………………………………………………………………………....Pag: 13
8.
Actividades……………………………………………………………………….Pag: 14
9.
Materiales………………………………………………………………………..Pag: 17
10.Bibliografía……………………………………………………………………….Pag:
17
1. Presentación.
Este proyecto fue pensado para
trabajar la educación artística, en una
sala de cinco años, tomándola como disciplina ya que considero una de las más
importantes en la educación de los niños.
Se trabajará el arte abstracto, el
uso del color y las formas geométricas, tomando algunos pintores como ejemplo.
En este trabajo se mencionarán
algunas concepciones y características propias de la educación artística y
explicando su importancia en el Nivel Inicial. También estarán explícitos los
contenidos a trabajar, características de las formas y los colores como así
también de los artistas a trabajar.
2. Fundamentación.
Trabajar con educación artística en
el Nivel Inicial es muy importante, la misma es entendida como disciplina,
entiende la práctica del arte dándole importancia a los valores estéticos, artísticos
y culturales, privilegiando la libre expresión y los procesos comunicativos. Es
importante considerar la naturaleza de las artes como un producto cultural y
social y transmitir sus características para aportar al conocimiento y
enriquecimiento del humano (Agra Pardiñas, M.J, 1999).
Roser Juanola (1992) menciona que para poder entender la Educación Artística
como Disciplina deben tomarse en cuenta tres ejes para generar en los niños un
aprendizaje significativo; estos son:
· Modificar presupuestos previos:
No considerar esta área como práctica solamente, sino que hay que introducir el
desarrollo de estrategias cognitivas.
· Definir el campo de
estudio: Los saberes del área provienen de las diferentes disciplinas del arte,
estas implican aprendizajes específicos de los conceptos y de las habilidades
para su aplicación. Por lo tanto, para educar a través del área, se debe
conocer el entorno artístico.
· Educar las actitudes
estéticas: estas actitudes junto a las actividades serán las encargadas de
preparar a los niños para la apreciación y el goce de las experiencias
estéticas y la formación del gusto personal de cada uno.
De esta forma, al pensar a la
educación artística como una disciplina, se la debe relacionar también con la
Historia y la Teoría del Arte, la Crítica Artística y la práctica del arte.
Así, trabajaremos desde un modelo pluridisciplinar, el cual no solo se ocupe
del desarrollo de habilidades, sino también del estudio de los aspectos
culturales.
En su texto Juanola también menciona
distintas dimensiones que implican los distintos contenidos de la educación artística:
· Dimensión Cultural: Abarco contenidos de hechos, los
cuales se ocupan de la percepción sensorial, el conocimiento del entorno y la
alfabetización del lenguaje visual.
· Dimensión productiva: Implica los contenidos
procedimentales, considerando habilidades técnicas artísticas y sus
aplicaciones.
· Dimensión Crítica: Abarca contenidos valorativos y
actitudinales. Estos tienen como función formar el sentido del gusto.
Agra Pardiñas (1999) menciona
que “El
concepto de Educación Artística como disciplina se deriva de considerar qué es
el arte y qué puede aportar, por su propia naturaleza, al conocimiento y a la
vida humana, para plantear su finalidad educativa, en función, precisamente, de
tal reflexión”
Al trabajar con el arte abstracto sus
colores y las formas geométricas, se pretende que el niño sea capaz de valorar
y apreciar sus producciones y la de los demás, y también brindarle herramientas
para que los niños entiendan como hacen los artistas. Que sea capaz de expresar
que les produce lo que observaron, que sensaciones les provocan los colores y
las formas que los pintores utilizan, por qué los artistas pintan de esta
manera y no de otra, sean capaces de interpretar y producir un mensaje
expresivo.
Para realizar las actividades de la
educación artística se tendrán en cuenta que contengan:
· Valor educativo.
· Una continuidad.
· Una complejidad de
habilidades.
· Evaluación de las
competencias de los niños.
· Motivación y
participación.
· Que los niños puedan
transferir lo aprendido a otros ámbitos.
· Coherencia.
El enfoque de enseñanza en este
proyecto tomará a la Educación Artística como disciplina, ya que se considera
la creatividad del niño como una conducta que solo se alcanzará mediante la comprensión
de las convenciones artísticas.
El objetivo general será el
conocimiento del arte. El lenguaje plástico en los niños/as evoluciona de lo
más simple a lo más complejo de manera progresiva. Así es como los niños
construyen su conocimiento trabajando de manera espiralada.
Su construcción del conocimiento
siempre parte de la exploración y “están
ávidos de experimentar y de conocer, y las actividades plásticas brindan un
caudal enorme de posibilidades. El niño se siente feliz al ver plasmadas sus
ideas y sentimientos, tanto en la bidimensión como en la tridimensión.”[1]
3. Etapas del dibujo infantil:
Garabato:
El garabato es considerado un
pre-lenguaje, pero no tiene intención simbólica. Según algunos autores como
Lowenfeld (1993), quién sostiene que el primer registro permanente de un niño,
toma la forma de un garabato, según este autor el garabato se clasifica en tres
momentos:
§ Garabato desordenado: Estos primeros trazos no tienen
sentido, pueden variar en longitud y dirección, estos trazos estarán íntimamente
relacionados a las descargas de energía que el niño realiza.
§ Garabato controlado: En este momento el niño descubrirá
el control visual sobre los trazos que realiza.
§ Garabato con Nombre: En este momento el niño comienza a
dar nombre a sus garabatos, este momento es el indicio de que el pensamiento
del niño ha cambiado.
Pre-esquemática:
Durante esta etapa aparece
fuertemente una intencionalidad de representación por parte del niño/a, a diferencia
del garabateo. Ahora los dibujos representarán algo. Tomando como referencia a
Arnheim (1985) diremos que esta etapa se dividirá en:
§ 1ª: la “célula” consistente en círculos con inclusiones de otras
formas o estructuras radiales.
§ 2ª “renacuajo” círculo para representar cabeza y cuerpo y líneas para
las extremidades
§ 3ª “monigote”; diferencia la cabeza y el cuerpo representándolos con
distintas formas (círculos, óvalos, rectángulos); las extremidades generalmente
ya no son líneas sino también formas. Realiza esquema en T.
En los dibujos suele aparecer una o
más figuras principales rodeadas de otros objetos, éstos aparecen más bien como
una enumeración ya que no se relacionan entre sí.
El uso del color es subjetivo. Si
bien el niño sabe de qué color son los objetos en la realidad, cuando pinta lo
hace de acuerdo al significado personal que tiene para él cada color.
Por todo lo expuesto hasta ahora,
creo que para realizar este proyecto será necesario tener en cuenta estas
etapas por las que el niño está atravesando, principalmente porque está pensado
para trabajar en una sala de 5 años, donde podemos encontrar niños/as que estén
en distintos niveles de la etapa pre- esquemática. En consecuencia tendremos al
niño caracterizado y por lo tanto esto será un primer paso para realizar la
selección de contenidos.
4.Perfil real de un niño de 5 años:
Los niños de esta edad se encuentran
en el periodo pre operacional, que comienza alrededor de los dos años de edad,
con el comienzo de la representación, tanto en el periodo anterior como en este
produce un pasaje de mayor centralización, hacia uno de mayor descentralización
donde se realiza un mayor ajuste con la realidad. Se llama pre operacional
porque el niño no logra realizar operaciones es decir, las acciones
irreversibles a nivel de pensamiento. Al resolver distintas situaciones se
enfoca en un solo aspecto o en otro, no puede tener en cuenta ambos ni
relacionarlos, va de un concepto a otro sin tener en cuenta la inclusión de
clases, esto es llamado pensamiento transductivo.
También es llamado intuitivo porque
el niño afirma sin pruebas, ve todo desde su punto de vista hay un fuerte grado
de egocentrismo, puede representar todo hasta que las transformaciones lo
limitan, no justifican ni cuestionen resultados y están basados en la
percepción.
En este periodo aparece también el
preconcepto, el niño no tiene la identidad individual del objeto. El animismo y
el artificialismo.
El crecimiento físico disminuye. Lo
más relevante será la extensión y el afinamiento del control sobre su cuerpo y
sus movimientos. En el desarrollo psicomotor ocurren cambios tanto en el
control práxico y el simbólico. Pueden permanecer más tiempo atento a un mismo
aspecto. Siguiendo las leyes Céfalo Caudal (control de piernas y brazos) y
próximo Distal (Control hacia las partes más alejadas del eje corporal y manejo
fino de los músculos) sus movimientos corporales avanzan y se hacen más
precisos.
Se produce un importante avance en la
motricidad fina, los niños acceden a un mayor control y una mayor destreza que
les permiten trazar lineras, dibujar personas, recortar con tijera y trazar
letras.
En esta edad también se presentan el
establecimiento de la preferencia lateral, esto está relacionado con el
aprendizaje de la escritura, si bien el cuerpo es morfológicamente simétrico,
desde lo funcional es asimétrico. Las preferencias laterales pueden ser
homogéneas o cruzadas, esto lo define el cerebro en el momento del nacimiento.
A medida que el desarrollo psicomotor
va siendo más fuerte, ayuda a ciertas cuestiones como la estructuración del
espacio, donde el niño toma conciencia de las coordenadas en donde el cuerpo de
mueve, tiene que representar su cuerpo en el contexto del escenario espacial en
que transcurre su vida, siendo capaz de organizar su acción en función de
parámetros, cerca, lejos dentro y fuera.
Como consecuencia del doble impulso
de maduración y del aprendizaje el niño accede a un doble proceso de
diferenciación de los componentes, tónicos, respiratorios, posturales, de
equilibrio, estructuración del espacio y del tiempo de integración, de todos
ellos en una totalidad compleja y bien articulado: el esquema corporal.
El dibujo puede ser la respuesta a
una interpretación, el comienzo de un diálogo, la reproducción de un hecho real
acontecido poco antes.
La angustia, la tristeza, las
enfermedades, los impedimentos o defectos físicos, la aceptación del
crecimiento, el trato dentro del grupo familiar. Todo está expresado en el
dibujo por esto mismo, se puede hablar de los dibujos como relatos expresados
en un lenguaje no verbal.
A esta edad comienza la etapa
pre-esquemática, se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el
momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se reconoce en los trazos del
niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer
dibujo sea el de la figura humana, que
inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen
verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o
“las manos” aparecen representadas como líneas horizontales. Estos
“Cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y aún antes y se van complejizando, con un redondel entre las
piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo. La cabeza con frecuencia
aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede
que también se incorpore el pelo como un elemento más.
5.Abstracción geométrica:
La abstracción geométrica es una
forma de arte abstracto creada en los años 1920, basada en el uso de formas
geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios
irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los
artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo
puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con
una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la
mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad
tridimensional.
Fue Wassily Kandinsky su principal
precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de
artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran
entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar también la influencia de
antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y
decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte
islámico, obligado por el precepto religioso de evitar la representación de la
figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma
imperial, en las que se utilizaron con profusión elementos decorativos sin
referentes reconocibles en la realidad.
Arte
abstracto:
es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo
más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y
estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas
de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis);
rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia
del artista.
El concepto de arte abstracto se
aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta),
escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas).
Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura
abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o
literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de
tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que
prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres
animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales,
con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma
estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino
que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar
justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla
por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones
(iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea
para crear una composición que puede existir con independencia de referencias
visuales del mundo real abstracto.
Es por esto que se decidió trabajar
el arte abstracto con los niños, para que ellos aprecien las obras, las
producciones de demás, interpretar los mensajes de los artistas, las
producciones que quisieron decir con los colores y figuras geométricas que
utilizaron. Es así que se intentará que ellos expresen emociones, sentimientos
y distintas interpretaciónes de las pintuas y esculturas presentadas.
Se trabajará la abstracción
geométrica a partir de tres artistas argentinos:
Bay, Juan
Pintor, dibujante y crítico de arte. A
partir de la segunda década del siglo XX, su obra está relacionada con el
futurismo y más tarde con la pintura constructivista y concretista. Entre las
obras de este periodo se encuentran sobre todo relieves abstractos en madera
con colores brillantes. Se distinguen por las curvas, ángulos y espacios vacíos
que dejan ver la pared del fondo; no tienen marco ni se reducen al espacio
rectangular tradicional; además, con frecuencia generan una sensación de
movimiento, quizás una herencia del futurismo. Es un pintor vanguardista que ha
trabajado en la figuración, la abstracción, y es uno de los seguidores del arte
madí, iniciado por Kósice, Arden Quin y Rhot Rhothfuss.
Del Prete,
Juan
Pintor, dibujante, escultor,
escenógrafo, diagramador y fotógrafo
Siempre heterodoxo e inquieto, dentro
de su obra cambia entre lo abstracto y lo figurativo, que plasma con gran
fuerza expresiva y dinámicos contornos negros. Cuentan entre sus maestros
Giotto, Cézanne y Matisse, pero también hay influencia del cubismo y futurismo.
De 1946 a 1955 dominan composiciones geométricas de formas planas y colores
fuertes; sigue una etapa de acercamiento al informalismo, con chorreados,
manchas y salpicaduras. Después se mantiene la expresividad en su pintura,
escultura, collage y objeto asamblado.
Kosice,
Gyula (Fernando Fallik)
Gyula Kosice, cuyo verdadero nombre
es Ferdinand Fallik, es un famoso escultor, plástico, teórico y poeta. Nació el
26 de abril de 1924 en la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, Košice. A
los 4 años emigró junto con sus padres a la Argentina donde lo inscribieron
bajo el nombre de Fernando Fallik. Como el seudónimo artístico utiliza el
nombre de su ciudad natal – Košice
Gyula Kosice estudió dibujo y
modelado en la Academia de Bellas Artes. En los años 40 empezó a difundir las
tendencias vanguardistas europeas en Argentina. En 1944 se convirtió en el
co-fundador de la revista ilustrada Arturo, en 1945 co-fundó el movimiento Arte
Concreto – Invención y fundó el movimiento MADI que introdujo una abstracción
geométrica. Es también el autor del Manifiesto Madi del 1946. Los miembros de
este movimiento estaban pintando en lienzos de diferentes formas.
A sus 20 años creó la primera
escultura móvil Roy (1944) que llegó a ser la base para el arte abstracto
argentino y todavía se puede ver en el museo MALBA en Buenos Aires. En 1945
publicó el libro Invención. En 1946 por primera vez en el mundo usó el neón en
su obra. En 1958 por primera vez creó una escultura hidráulica y comenzó a usar
el agua como una base para sus obras de arte.
6.Contenidos:
§ El arte abstracto; estilo
de pintura geométrica. Escultura abstracta
§ El color: Valores claros y
oscuros. ¿qué obras abstractas se mostrarán para reconocer estas diferencias y
los distintos mensajes expresivos?
§ Uso del color como
elemento expresivo (alegría tristeza etc.)
§ Utilización de figuras
geométricas como elementos plásticos.
§ Selección de herramientas
para la producción de una obra abstracta. (, pinceles, pinceletas, materiales
para realizar collage.)
§ Lectura y apreciación de
imágenes como portadora de mensajes.
§ Apreciación de obras de
artes de distintos pintores.
§ Respeto por producciones
propias y de otros.
§ Respeto por ideas,
emociones y sensaciones propias y de los otros.
7.Objetivos: Que los niños/as:
§ Conozcan y diferencien los
valores de los colores (más claros más oscuros) y su uso para expresar distintas
emociones.
§ Expresen distintas
sensaciones que les producen las pinturas y sus colores.
§ Reconozcan y utilicen
figuras geométricas como elementos plásticos.
§ Seleccionen y utilicen las
herramientas adecuadas para la producción de una obra abstracta.
§ Aprecien los mensajes que
las obras transmiten.
§ Respetes las producciones
y las ideas propias y de sus compañeros.
8.Actividades:
1.
Actividad de apreciación: Se presentará a los niños imágenes
de obras de los tres artistas seleccionados. Se conversará sobre similitudes y
diferencias entre ellas. ¿Por qué pintan con formas geométricas? ¿por qué lo
hacen? explicar ¿Cuáles reconocen? ¿Qué sensaciones les provoca? ¿todos
utilizan los mismos colores? ¿Son claros, oscuros? ¿Qué les provoca?
2.
Actividad de producción: Realización de collage con distintas
figuras geométricas. Al finalizar mostraré algunas producciones para realizar
un cierre con las apreciaciones de cada uno de los niños/as.
3.
Actividad de plástica: Se retomarán las pinturas vistas de
los pintores Bay y Del Prete, observando las figuras que utilizan, ¿por qué no
pintan personas? ¿Qué pueden ver en cada obra?. Luego cada uno se realizará su
propia obre de arte con témperas, pinceles y pinceletas, imitando los estilos
de estos artistas que realizan abstracción geométrica.
4.
Al igual que la primera actividad, se les mostrará a los
niños/as un video sobre Kosice, sus esculturas. Al finalizar el mismo se
hablará sobre lo que realiza, que pudieron observar. Se tomarán en cuenta estas
cuestiones para las siguientes actividades.
5.
Actividad de producción: Retomando las esculturas de Kosice,
se les ofrecerán a los niños materiales de desecho, como cajas pequeñas,
palitos de helado, pegamento, cinta de papel etc. Para realizar esculturas como
vimos que realiza Kosice.
6.
Experiencia directa: Iremos al museo de Gyula Kosice, para
observar sus obras, como trabaja y con qué elementos. Prestaremos mayor
atención a las esculturas y las pinturas del artista.
7.
Retomaremos lo visto en la salida. Que cuestiones les
llamaron más la atención, que les gustó más que elementos utiliza y con qué
formas y colores pinta.
8.
En base a lo observado y conversado sobre Kosice, se
invitará a los niños/as a pintar como él.
Se les presentará distintas obras del artista para que aprendan del uso del
lenguaje plástico que hacen los artistas y luego puedan incorporar ese
conocimiento para producir sus propias imágenes
9.
Se ajustarán detalles para la exposición de las obras que
produjimos en el taller. Se elegirá entre todos los soportes donde se presentaran
las pinturas y las esculturas realizadas.
10. Cierre del proyecto. Armado de
galería de arte abstracto en la sala con la visita de las familias.
1.
Se convocará al grupo completo a sentarse en una ronda en el
suelo, y les presentaré obras de los pintores seleccionados. Las mismas serán
en un tamaño grande para que todos lo puedan ver. Una vez observadas las
pinturas les diré: “Estas son obras de tres artistas argentinos que pintan
distinto. ¿Qué pudieron observar de estas pinturas? ¿Cómo pintan? ¿Qué colores
usan? ¿Qué sensaciones les causó?” Una vez finalizado el intercambio les
comentaré que volveremos a trabajar con estos artistas que utilizan las figuras
geométricas para pintar.
3. Nos sentaremos en las
mesas, en pequeños grupos. Comentaré si se acuerdan lo que estuvimos viendo de
esos pintores que pintan distinto. Les mostraré obras Bay y del Prete. “¿Qué
puede ver en estas obras? ¿Por qué no pintan personas?”
Una vez realizado este breve
intercambio, les repartiré como soporte hojas blancas, pinceles, pinceletas y
temperas en colores primarios. “En estas hojas, vamos a pintar como estos
pintores que estuvimos trabajando, cada uno es libre de hacer lo que más le
haya gustado, pueden usan todas las herramientas y materiales que hay en las
mesas”
Una vez pasado el tiempo de
producción, y siempre respetando los
tiempos de cada uno les anticiparé que estamos por terminar, pondremos las
obras a secar para poder utilizarlas en otra oportunidad.
5. Retomando el video visto
en la sala la actividad anterior, donde se observaban las esculturas del
artista Gyula Kosice, les propondré a
los niños/as realizar su propia escultura. Se ubicaran en las mesas y en pequeños
grupos de 4 o 5 realizaran una escultura como a ellos más le guste. Se les
repartirá materiales de desecho como cajas de cartón pequeñas, embaces de
plástico, cinta de papel, tapas, palitos de helado, diario, pegamento.
“¿Qué hay en las mesas?, podemos
usarlas para hacer esculturas como vimos que hace Kosice con estas cosas. Cada
grupo va a armar una escultura como las que vimos, así después las exponemos.
¡A trabajar!
Cuando vayan terminando cada grupo,
pondremos las esculturas sobre una mesa, y cada grupo explicará si quieren lo
que realizo, como lo hicieron y que utilizaron. Las esculturas también formaran
parte de la muestra final con las familias.
9.Materiales: Imágenes de pinturas, video de esculturas, pinceles,
pinceletas, figuras geométricas para el collage, temperas de colores, material
de descarte, cinta de papel.
10.Bibliografía:
·
Agra Pardiñas, M (1999) “Orientaciones
Interdisciplinares en educación artística”, en ADAXE- Revista de Estudios e
Experiencias Educativas Nº 14-15, Universidad de Santiago de Compostela,
España, pp. 167-184
·
Arnheim, R. (1962). Capítulo 5: “El desarrollo. En Arte y percepción visual”. En Arte y Percepción
visual: Psicología de la visión creadora. Buenos Aires: Editorial Universitaria
de Buenos Aires.
·
Eisner, Elliot W. (2002) “Ocho
importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes
visuales.” En Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I 2002, 47-55.
·
GCBA, Dirección de Curricular (2000). Diseño curricular para
la Educación Inicial: Marco General, Buenos Aires.
·
GCBA, Dirección de Curricular (2000). Diseño Curricular para
la Educación Inicial: Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires.
·
Juanola, Roser. (1992) Reforma educativa y Educación
Artística. Cuadernos de Pedagogía N°208. Barcelona.
·
Lowenfeld V. y Lambert B. (1980), “Desarrollo de la capacidad creadora”, Editorial Kapelusz, Bs. As.
“Los primero intentos de representación. Cap. 6 La etapa preesquemática de 4 a
7 años” pp. 119-241.
[1] Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; “Diseño Curricular para la
Educación Inicial, Niños de
4 y 5 años”, (2000), Plástica, página
235
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