martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen de "Didáctica 1 - Feldman"

Programación / planificación
Intenta sistemático (ordenado) de resolver problemas referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Es intencional.
La programación de una clase es lo que sucede entre el plan de estudios y la ense
ñanza.

Ligada a la dimensión instrumental de la tarea de ense
ñar
Es un proyecto de acción que:
- sirve para asegurarnos de que nuestras finalidades sean cumplidas
- nos permite buscar el mejor balance entre intenciones y restricciones (que pueden ser de tipo estructural como el espacio, el tiempo y los recursos, o más bien circunstanciales o eventuales ej. Un nene se rompe la nariz)
- nos permite preveer la mayor cantidad de variables para poder atender a aquellas que no podemos anticipar.
Cuantos mas aspectos preveamos, mayor disponibilidad cognitiva para atender a distintos eventos
-        funciona a diferentes escalas (curriculo o plan de un curso)
-        supone pensar la selección, alcance, organización, orden y formas de presentación del conocimiento escolar

Rasgos comunes a toda planificación:
1-  El propósito de resolver algún problema de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué hago yo para crear las condiciones para que los nenes aprendan?
2 - Implica una representación de un cierto estado futuro de cosas
3 - Implica una anticipación de la acción (preveer posibles problemas, etc)
4 - E un intento, no una realidad constituida, por lo cual, implica algún nivel de incertidumbre.

Las planificaciones pueden funcionar como modelos (imagen precisa y detallada de qué sucederá) o como hipótesis (esbozo menos preciso de las intenciones educativas, mas general). Elegir uno u otro depende de la situación (qué proposito, contexto, por qué, a quién, etc)

Componentes principales de una planificación:
- Una definición de intenciones, tanto en términos de propósitos como de objetivos. Los propósitos definen lo que el profesor pretende de un curso y los objetivos definen las intenciones en términos de lo que los alumnos obtendrán, sabrán o serán capaces de hacer.
- La selección de contenidos, su organización y la secuencia
-Especificar estrategias, tareas y actividades (“medio” para cumplir intenciones, lo que el alumno va a hacer efectivamente)

Objetivos: intenciones en términos de lo que los alumnos harán
Es una expectativa de logros
Expresan adquisiciones posibles por parte de ellos y se resumen en expresiones como “los alumnos sabrán qué” o “serán capaces de”


Propósitos: intenciones en términos de lo que los profesores harán
Es lo que pretendo ense
ñar y las condiciones que pienso generar para que pueda ser aprendido
Son enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta
No tiene que ver con cómo lo formulamos, aunque tenga su forma de ser redactado. Poner “brindar oportunidades para” adelante, no convierte a un objetivo en propósito. Va a seguir siendo un objetivo.

Algunos creen que con formular los objetivos alcanza, haciendo una correspondencia directa entre contenido y objetivos. Pero no es así: están intimamente relacionados pero no son lo mismo. Hay importantes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje que no pueden especificarse por medio de objetivos. Precisamente en eso consiste el mayor éxito del proceso educativo: el conocimiento como instrumento de producción. Por eso algunos prefieren las actividades de final abierto. No definen objetivos. Pero ambas perspectivas no tienen por qué contraponerse. Se puede tener final abierto pero considerar principios de procedimiento en función de los cuales los alumnos orienten sus tareas.

El conocimiento escolar
Contenido tiene tres dimensiones:
1) Técnica / instrumental: se trata de programar. De qué manera se hace. Problema práctico de definir, seleccionar y secuencias contenidos.
2) Cultural: cuando se define un contenido, se define una selección cultural. ¿qué visión del mundo se transmite? Se enseñan opciones socialmente aceptadas.
3) Política: quién tiene el poder y el derecho de imponer sus definiciones a cerca de lo que es valioso transmitir y quién tiene el poder para definir a quiénes hay que transmitir qué cosas. ¿cómo se ordena y clasifica a las personas? Mecanismos de poder y control.

Sobre el aspecto social del conocimiento escolar también es importante mencionar el tema de la transposición didáctica. Se recontextualiza un saber especializado.
¿En qué lenguajes, bajo que formas ese conocimiento es pasible de ser comunicado fuera de su contexto de elaboración?.

¿Qué es el contenido?
Es todo lo que se ense
ña… PERO se enseñan cosas que no se pretenden enseñar. Nosotros nos restringimos, igual, a las cosas que si se tiene intención de enseñar, a todo lo que se programa para ser enseñado.
El conocimiento experimenta dos transformaciones para convertirse en conocimiento escolar:
- adaptación de acuerdo a los propósitos de ense
ñanza
- representación para generar un código compartido con los estudiantes
 
El conocimiento escolar es una formulación especial y necesaria del conocimiento, un conocimiento propio y específico que, como cualquier oro, responde a reglas de recontextualización (en función de la situación y los propósitos) y de representación en función del auditorio. No es un sub-conocimiento.

Tipos de contenidos que pueden ser enseñados:
Saber que: El contenido puede funcionar a modo de biblioteca mental. Consiste en informaciones, teorías o conceptos.
Saber como: También puede ser un conocimiento instrumental: metodologías o procedimientos, habilidades o técnicas.
Prácticas complejas: contenido como práctica, uso o simulación (ej. Residencias)
Saber ser: También puede referir a lo actitudinal: contenido como práctica (convivencia, salud, etc)

No es necesario incluir todas las clases de conocimiento en todas nuestras planificaciones pero si tener en cuenta la tipología planteada con el fin de considerar todas las opciones.

Todo contenido debe ser enseñado en su contexto de uso en una situación mas o menos análoga a su contexto de uso, para que el alumno pueda extrapolar lo aprendido a otras situaciones no escolares. Énfasis en el uso y la utilidad de un conocimiento.

Relación entre contenido y propósito:
El contenido puede cumplir diferentes funciones y esas funciones están definidas según el propósito que me planteo. Según la finalidad que yo tenga, se generan distintos realces, énfasis y prioridades en la selección y formulación de contenidos. Los propósitos orientan y dirigen la selección.

Principios de selección:
1)    • es necesario revisar periódicamente los programas y compensar lo que se agregue suprimiendo alguna cosa anterior. No se puede acumular todo porque el tiempo educativo no aumenta tanto como el conocimiento
• Es necesario asegurar la asimilación de los modos de pensamiento fundamentales pero, también, de las técnicas necesarias para el estudio
2)    • La selección debe asegurar progresividad en el avance y la posibilidad de revisar y retomar temas, conceptos o ideas ya estudiados. Todo aprendizaje tiene cierto requisito de redundancia para dominar un tema.
3)    • Balance entre extensión y profundidad en el tratamiento de los temas
4)    • La selección debe poder justificar que esos contenidos sean exigibles, transmisibles (de acuerdo al tiempo, los recursos y los alumnos en particular). La transmisibilidad compensa y limita la exigibilidad.
5)    • Poder distinguir entre conocimientos obligatorios, conocimientos importantes (pero opcionales) y conocimiento facultativos (opcionales para los profesores)

La organización de los contenidos
En el sistema escolar los contenidos se segmentan de distinta manera. En media mas que en primaria y en primaria mas que en inicial. En general hablamos de asignaturas por áreas o disciplina. Pero existen otras alternativas. Pueden ser internas de un área o asignatura o bien pueden reunir y combinar contenidos de mas de un área o asignatura. Puede ser contenidos articulados en torno a un tema común o bien en torno a un eje común.


15 comentarios:

  1. gracias lo habia resumido, pero vos lo expicaste super bien y facil de comprender

    ResponderBorrar
  2. Necesito saber los elementos de la programación por Feldman.

    ResponderBorrar
  3. necesito un resumen de la escuela de maestros enseñanza de feldman

    ResponderBorrar
  4. Necesito el objeto de estudio de la didáctica la importancia para la enseñanza y sus fundamentos

    ResponderBorrar