miércoles, 19 de noviembre de 2014

Secuencia área de matemática: conocimiento espacial

Secuencia área de matemática: conocimiento espacial.
Sala: 5 azul 30 niños.
Maestra: Viviana
Practicante: Pontoriero Camila
Fundamentación: “los niños desde que nacen exploran su entorno cotidiano construyendo mediante sus acciones un particular conocimiento espacial. Estas primeras exploraciones les permiten organizar mentalmente ese entorno a través de representaciones espaciales que actuarán como sistemas de referencias para continuar resolviendo los problemas espaciales que se les presenta"(diseño curricular). En dicha actividad se tratará de generar situaciones en las cuales tengan que organizar dichas acciones con el fin de encontrar soluciones  a problemas relativos a diferentes espacios que involucren sus conocimientos a la vez que los desafíen promoviendo de este modo nuevos aprendizajes. "A menudo, los desplazamientos más familiares y cotidianos se presentan con tanta naturalidad que no requieren mayores decisiones para resolverlos"(espacio en el nivel inicial ¿qué enseñar y para qué? cap. 5). Se les ofrecerá una actividad en la que los alumnos puedan pensar en un recorrido antes de hacerlo. Con esta actividad se pretende que los alumnos construyan un "lenguaje espacial de las posiciones y los desplazamientos, que tomen conciencia de los fenómenos vinculados a los cambios de puntos de vista, la elaboración y utilización de representaciones del espacio-entorno".
"En un inicio, el niño tiene como referente a su propio cuerpo y describe la posición de los objetos o personas que están cerca de sí, con respecto a su propia orientación. Cuando llega al Nivel Inicial ha empezado a abandonar ese sistemas de referencias egocéntrico para incorporar referentes fijos, objetivos, logrando describir ubicaciones con respecto a otras personas u objetos. Aprende así a ubicarse como un objeto más entre otros, marcando un gran avance a lo largo de cuatro o cinco años de vida en su conocimiento del espacio y de su ubicación en él". (la derecha de quien)

Objetivos: que los niños…
       Interpreten desplazamientos y referencias espaciales.
       Se inicien en la descripción de la posición de los objetos y las personas.
       Se apropien de un lenguaje adecuado para comunicar referencias espaciales.
       Relacionen los objetos y su ubicación.
       Respeten los turnos y las normas ya establecidas del juego.
       Comprendan la importancia del plano como uso social.

Contenidos:
       Descripción e interpretación de la posición de objetos y personas.
       Comunicación e interpretación de trayectos considerando elementos del entorno como puntos de referencia.
       Respetar los turnos y las normas del juego.
       Importancia del plano como uso social.


Actividad 1
Inicio: se les contará a los niños que vamos a jugar a la “búsqueda del tesoro” y se explicarán las normas y modo de jugar el juego. Para esto se comenzará explicando que dicho juego se debe realizar usando unos planos que guiarán el recorrido para llegar al tesoro. Pero antes debemos tener en claro qué es un plano y para qué sirve. Luego se presentarán a modo de ejemplo algunos planos significativos para ellos, como el del subte, el zoológico, la plaza del barrio.
“Hola chicos, acerquémonos a la ronda para contarles un juego que vamos a jugar. Se llama “la búsqueda del tesoro” lo conocen? El juego consiste en llegar al tesoro que está escondido en algún lugar siguiendo un recorrido que está marcado en un plano. Pero para llegar al tesoro hay que saber leer el plano que nos indica dónde está. ¿Ustedes saben para qué sirve un plano? ¿Cómo se imaginan que es?”
Otras posibles preguntas: ¿De qué manera nos ayuda un plano? Cuando vamos a un lugar, por ejemplo al zoológico o a un museo, nos dan un plano, ¿para qué nos sirve?
Desarrollo: “Ahora que hablamos de los planos y tenemos más información observen este plano (zoo de bs.as) y traten de ver a qué lugar pertenece. ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Tiene caminos marcados? ¿Está señalizado? ¿De qué manera? ¿Si estamos en la puerta del zoo, cómo hacemos para llegar a la jaula de los monos?” De esta manera se comenzará a indagar y conocer las palabras específicas que refieren a las nociones de espacio (arriba, abajo, adelante, atrás, a un costado y al otro). “¿Desde qué lugar se puede ver todo el zoo como se ve en el plano?
“Nosotros vamos a jugar la búsqueda del tesoro en la sala, y para eso necesitamos un plano, ¿De qué lugar tiene que ser el plano entonces? Yo acá traje una maqueta, este es todo el espacio de la sala pero en un tamaño más pequeño y estos (elementos tridimensional que son los muebles) son algunos de los muebles (armario azul, mesas, computadora y pizarrón) necesito que me ayuden a poner estos objetos donde van para que la maqueta quede igual a como están en la sala. ¿Si la puerta está acá y la ventana está al lado, dónde irá el armario azul?”. La docente ubicará en la maqueta los objetos que servirán de referentes.
Cierre: por último miraremos la maqueta desde arriba para que vean cómo quedará el plano de la sala bidimensional.
“Ahora que ubicamos los elementos en la maqueta veamos si quedó igual a la sala. Si la miramos desde arriba, ¿cómo se ve la sala? ¿Se le ven las patas a la mesa? ¿Las manijas del armario? ¿Recuerdan cuando miramos el plano del zoo cómo se veía? ¿Desde qué lugar dijeron que había que mirarlo para observar la totalidad del espacio? (desde arriba). ¿Y a qué se parece cuando la miramos desde arriba? ahora tenemos que hacer el plano de la sala para encontrar el tesoro cuando juguemos, le voy a sacar una foto a la maqueta desde arriba a ver qué les parece. (Muestro la foto). ¿Qué les parece? ¿Qué se ve en la foto? Nos quedó el plano de la sala. La clase que viene podemos implementar la búsqueda del tesoro porque ya tenemos el plano para guiarnos.


Actividad 2.

Inicio y desarrollo: se retomarán los contenidos trabajados anteriormente y se presentarán los planos impresos para cada grupo y se explicará la consigna del juego y se jugará. Se dividirá al grupo total en dos.
“Mire lo que les traje, ¿Qué les parece que es? Ahora que tenemos el plano comencemos a jugar. La consigna del juego es así: nos vamos a dividir en dos grupos. Del grupo que juega primero un niño/a va a ser el que busque el tesoro y sus compañeros de grupo deberán guiarlo tomando como referente el plano de la sala que tienen en la mano. Para guiar al compañero lo vamos a hacer de forma organizada y levantando la mano, porque si todos gritamos a la vez el compañero no va a poder llegar al tesoro porque no va a entender. Se repartirán los planos y ¡ahora a jugar!
“Una vez que encontraron el tesoro pasa a jugar el siguiente equipo teniendo en cuenta la misma consigna.
Cierre: una vez que los dos grupos jugaron y encontraron el tesoro (galletitas para la merienda) lo compartiremos entre todo el grupo en la merienda.
“Ahora que descubrimos el tesoro de cada grupo les propongo compartirlo en el momento de la merienda.”

Actividad 3.
Inicio y desarrollo: se volverá a repetir el juego retomando de la actividad anterior algunas cuestiones para tener en cuenta esta vez, por ejemplo, qué hubo que tener en cuenta para llegar tesoro, si pudieron llegar, qué cosas deberían volver a hacerse porque sirvieron y cuáles no. Se volverán a dividir en dos grupos, se repartirán los planos y se comenzará a jugar.
“Les traje otra vez para jugar a la búsqueda del tesoro, ¿se acuerdan cómo era? ¿Qué les pareció cuando jugaron el otro día? ¿Pudieron encontrar el tesoro? ¿Qué cosas tendrían en cuenta hoy para volver a jugar y que salga bien? ¿Y qué cosas no salieron bien y no volverían a repetir hoy? Vamos a jugar, recuerden, el grupo se divide en dos y uno de los participantes será el encargado de hacer el recorrido, los demás lo ayudarán guiándolo de forma ordenada. ¡A jugar!”

Cierre: para el cierre se hará, con el grupo total, una ronda de intercambio a modo de evaluación donde puedan charlar y poner en común el proceso de la actividad, desde que se comenzó indagando sobre los planos hasta cómo llegaron a jugar y encontrar el tesoro, cuáles fueron los conocimientos nuevos, cuáles los que ya tenían y cómo les puede ayudar un plano si están perdidos en un lugar o si necesitan llegar a determinado lugar. Por último, los planos quedarán a disposición en el área de juegos para cuando la docente les permita jugar.


Materiales: planos, (zoo, subte) maqueta y sus elementos, treinta planos pequeños,  tesoros (dos paquetes de galletitas).

Bibliografía:
Espacio en el nivel inicial ¿qué enseñar y para qué? cap. 5
Diseño Curricular para el Nivel Inicial para niños de 4 y 5 años.
¿A la derecha de quién?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario