DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME.
La lucha entre lo nuevo y lo viejo.
Con la derogación de la reforma Saavedra Lamas quedó restablecida la estructura tradicional y el currículum enciclopédico. Se había eliminado la orientación práctica y se abandonaban los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. La mayor parte de los docentes y rectores protestaron. La relación entre el gobierno y la docencia se fue deteriorando durante la década de
Al mismo tiempo, algunos representantes de la vanguardia pedagógica, fueron funcionarios del Consejo Nacional de Educación y trataron de institucionalizar algunas innovaciones. Este proceso comenzó con la reforma denominada Sistema de labor y programas del Consejo Escolar 1 o reforma Rezzano, muy influida por el pragmatismo democrático de John Dewey, que consistía en un sistema integral de educación/trabajo. La reforma daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y centraba el interés en una organización de los contenidos que respondiera a los lazos que unen las cosas. Proponía que la enseñanza de la historia fuera un cuadro vivo y la educación cívica una práctica y no una serie de contenidos vacíos, enfrentó al positivismo normalista pero nunca pretendió abandonar los rituales. Los docentes eran patriotas pero reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares.
El divorcio entre educación y trabajo.
La pedagogía argentina no pudo, o no supo crear categorías que atendieran al individuo, que vincularan a la educación con el trabajo y que construyeran valores y hábitos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad en la clase escolar y la capacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. Culpar al proyecto parasitario de la oligarquía no es suficiente, los argentinos no se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para formar ciudadanos y para el desarrollo económico.
El golpe de gracia al liberalismo pedagógico.
El segundo gobierno de Yrigoyen heredó del alvearismo la democracia, la mala administración y la enemistad de los docentes, el Ministro De
En el tránsito de
Durante el año y medio de gobierno de J. F. Uriburu, se sucedieron cuatro ministros de Educación: Padilla, Rothe, Bioy y Terán.
Terán provenía del normalismo y respondió a las demandas de los docentes, las provincias y territorios nacionales fueron dotadas de consejos escolares, pero trató de darles un carácter más burocrático impidiendo la participación de los vecinos. Repudiaba el reformismo universitario y la escuela activa, suprimió las escuelas de nuevo tipo y propuso centrar la educación en la moral. Había que espiritualizar la escuela, combatir el comunismo e impulsar la gestión privada.
Al margen existían también proyectos de cooperación social.
Llega la represión.
Durante el gobierno de Justo, Cárcano, presidente del C.N.E suprimió los centros de estudiantes en los colegios secundarios. El gobierno persiguió a los docentes que tenían posturas radicalizadas, laicistas y escolanovistas, se hicieron más estrictas las normas para el ejercicio de la docencia y se ordenó la enseñanza privada, en cuanto a la enseñanza técnico profesional de nivel medio, se crearon o transformaron escuelas normales regionales, escuelas prácticas del hogar, comerciales y de orientación regional.
También hay que consignar experiencias conservadoras populistas, llevadas a cabo por sectores de la oligarquía, dirigidas a sectores pobres, casos particulares como
La lucha ideológica en la educación.
Pese a la tendencia de todos los gobierno a usar políticamente los puestos directivos del sistema, aún ocupaban algunos cargos e incidían en la educación los docentes e intelectuales de renombre. En 1935 el Inspector General de Enseñanza, el profesor Juan Mantovani (era laico y admirador de Dewey, espiritualista pero interesado en la cultura y democracia) presentó un proyecto de reforma de tono anti utilitario y contrario a la educación práctica, se ocupaba de los problemas de adolescente y atendía las conexiones entre niveles y modalidades, flexibilizando el pasaje entre las distintas opciones de la enseñanza secundaria, dando un sentido integral al nivel medio.
Los intelectuales, políticos y la opinión pública identificaban ahora el nacionalismo con el fascismo y al liberalismo con el desprecio por lo propio y la europeización. Por tanto democracia, libertad, escolanovismo y reforma eran rechazados por quienes identificaban el amor a
La obligatoriedad de la enseñanza religiosa fue decretada por la reforma Fresco-Noble de 1936.
Se superponían las simbologías patrióticas, militares y eclesiásticas, se instauraban los días de
El exceso de docentes sin cargo da el tono a las posiciones en el campo gremial.
El régimen surgido del golpe del 4 de junio de 1943 dirigido por la logia Obra de Unificación del Ejército, abarcó la presidencia de Rawson y Ramírez. El enfrentamiento que los docentes habían evitado estalló, en 1944 el interventor en el C. N. E dejó cesantes a 238 educadores por actividades contrarias a
El sistema escolar normalizador empezaba a mostrar sus insuficiencias, las sociedades populares no eran capaces de dar el salto político, organizativo y tecnológico necesario para atender las demandas de la educación de los adultos, mujeres, discapacitados y menos de la formación laboral. La iniciativa privada educaba a los pudientes, la sociedad civil prefería delegar la tarea de reestructurar la educación y depositaba la responsabilidad en el Estado.
Gracias. Por un excelente resumen. Intentaré leer con mayor comprensión el capítulo.
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