martes, 18 de noviembre de 2014

Proyecto: “Formando hábitos”

 Proyecto: “Formando hábitos” 

Duración: Todo el año

Fundamentación: Crear bueno hábitos de higiene personal, buenos modales en

la mesa, normas de convivencia, valores, respeto y solidaridad forman parte de la

rutina diaria del jardín y muchas veces justamente porque se hacen todos los días

parecieran que no tienen importancia en la vida de los niños, pero esto no es así, por

eso este proyecto apunta a resaltar y darle importancia a esa pequeñas cosas que

hacemos todos los días.

Propósitos del docente: Que los niños logren...

• Reconocer la propia individualidad ante los otros y ante el medio natural

• Participar activa y respetuosamente en el cuidado del cuerpo, la salud y la

prevención de accidentes.

• Participar en forma respetuosa, solidaria y cooperativa en las actividades

• Respetar pautas culturales y sociales básicas

• Actuar con creciente independencia y confianza en sí mismo

• Identificar y practicar normas de convivencia y orden

Area: Matemática

• Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones

• Comparación de escrituras: mayor que, menor que, igual que

• Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números

• Relaciones de igualdad: tantos como, y de desigualdad: mas que, menos que,

mayor que, menor que

• Interpretar y producir mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos

y personas

• Inicio en la medición social del tiempo

Area: Practicas sociales del lenguaje oral y escrito

• Conversar con otros niños, con la mediación de la docente y con otros adultos

• Narrar experiencias personales, anécdotas, sucesos, cuentos

• Compartir sentimientos o expresar emociones

• Describir personajes, lugares, objetos

• Prestar atención al relato oral de un compañero o adulto para luego realizar

comentarios y realizar contribuciones

• Escuchar leer al docente

• Esperar turno para hablar

• Escuchar instrucciones

• Escuchar para luego resolver conflictos, realizar una consigna, planificar una tarea,

• Leer materiales de circulación cotidiana

• Advertir la alternancia de voces, observar imágenes, seguir tramas narrativas,

interpretar silencios, entonaciones que comunican matices, tensiones o

sentimientos.

Area: Naturaleza y sociedades

• Respeto y cuidado por los seres vivos

• Aproximación a algunos aspectos significativos de la vida en comunidad

Formación personal y social:

• Interés por el cuidado personal

• Hábitos de higiene y alimentación.

• Prevención de accidentes

• Cooperación en las tareas propuestas

• Actitud de cuidado y respeto por las pertenencias propias y comunes

• Modos de organizar el juego en los sectores

• Organización de los materiales en los sectores

• Planificación del quehacer cotidiano

• Enriquecer y complejizar la actividad lúdica

• Expresar emociones, ideas, sentimientos, etc

• Recrear los juegos y reinventar incorporando nuevos objetos, e ideas

• Vincular el juego a las propias experiencias

Actividades de rutina:

• Reconocer las pertenencias (bolsita, taza, mantel, servilleta, toalla)

• Reconocer la consigan en el perchero y colgar la bolsita/mochila

• Cuidar las pertenencias propias y comunes

• Reconocer los abrigos y colgarlos en el perchero

• Buscar las bolsitas en el perchero y colgarlas en el respaldo de la silla en el

momento del desayuno y almuerzo

• Reconocer el cuaderno de comunicaciones y cuidarlo

• La Srta. lee la notitas que van en el cuaderno de comunicaciones

• La Srta. lee la carpeta viajera, el diccionario viajero, el libro viajero, etc..

• Ayudar a la Srta. a los compañeros cuando la solicitan

• Realizar juego de asistencia

• Participar de los acontecimientos escolares

• Saludar a la bandera, al jardín, a las Srtas. con mucho respeto

• Conversar en diferentes situaciones (ronda de intercambio, después de una

técnica, después de jugar, después de las clases de música y ed. Física, etc)

• Evitar empujarse en la fila, en los juegos, en el patio, cuando buscamos la bolsita o

• Esperar turno para lavarse las manos, para ir al baño, para hablar, etc.

• Practicar formulas sociales: por favor, gracias, permiso, perdón, etc

• Permanecer sentados durante el desayuno y almuerzo

• Evitar hablar con la boca llena y/o abierta

• No manosear los alimentos, no volcar la leche, no tirar la comida al piso, no

desperdiciar, etc.

• Cuidar los juegos, los materiales, las herramientas

• Ordenar y limpiar los materiales y la sala luego de las actividades

• Pactar normas de convivencia entre todos y las respetamos

• Devolver algún elemento que no es nuestro

• Jugar con cuidado en el patio

• Transitar por el jardín con autonomía y cuidado

• Elegir los sectores de juego

• Elegir los materiales para jugar

• Compartir los juguetes y materiales sin pelear

• Colaborar con la Srta: ir a buscar el registro de asistencia, un trapo para limpiar,

repartir hojas y materiales, etc

• Escuchar y transmitir mensajes a los compañeros, a las Srtas, a las familias, a

otros adultos.

• Cuidar el mobiliario y materiales del jardín

• Regar y cuidar las plantas del jardín

• Usar correctamente los elementos de higiene: servilleta, toalla, jabón, pañuelo

• Lavarse las manos antes de desayunar/almorzar, después de ir al baño o una

• Recordar canciones y cantarlas

• Aprender canciones nuevas

• Conversar sobre temas de interés relacionados con la unidad que se este

desarrollando

• Usar el pizarrón, franelógrafo, imanógrafo para distintos juegos de asistencia,

estado del tiempo y fecha.

• Llevar a casa elementos viajeros (caja, libro, carpeta, etc) para compartir al día

siguiente con los compañeros mientras la srta. lee.

• Hacer silencio cuando la srta. lo pide para escuchar instrucciones, un cuento, un

Bolsita/mochila, elementos de higiene personal, materiales y herramientas de las

técnicas, elementos de los sectores, juegos, mobiliario, elementos del jardín, libros,

Responsables: Docentes, niños

Evaluación: se realizará en forma continua y con la observación directa, resaltando

y enfatizando aquellos aspectos y hábitos que con el correr del tiempo no se vean

No hay comentarios.:

Publicar un comentario