Proyecto: “Formando hábitos”
Duración: Todo el año
Fundamentación: Crear bueno hábitos de higiene personal, buenos modales en
la mesa, normas de convivencia, valores, respeto y solidaridad forman parte de la
rutina diaria del jardín y muchas veces justamente porque se hacen todos los días
parecieran que no tienen importancia en la vida de los niños, pero esto no es así, por
eso este proyecto apunta a resaltar y darle importancia a esa pequeñas cosas que
hacemos todos los días.
Propósitos del docente: Que los niños logren...
• Reconocer la propia individualidad ante los otros y ante el medio natural
• Participar activa y respetuosamente en el cuidado del cuerpo, la salud y la
prevención de accidentes.
• Participar en forma respetuosa, solidaria y cooperativa en las actividades
• Respetar pautas culturales y sociales básicas
• Actuar con creciente independencia y confianza en sí mismo
• Identificar y practicar normas de convivencia y orden
Area: Matemática
• Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
• Comparación de escrituras: mayor que, menor que, igual que
• Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números
• Relaciones de igualdad: tantos como, y de desigualdad: mas que, menos que,
mayor que, menor que
• Interpretar y producir mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos
y personas
• Inicio en la medición social del tiempo
Area: Practicas sociales del lenguaje oral y escrito
• Conversar con otros niños, con la mediación de la docente y con otros adultos
• Narrar experiencias personales, anécdotas, sucesos, cuentos
• Compartir sentimientos o expresar emociones
• Describir personajes, lugares, objetos
• Prestar atención al relato oral de un compañero o adulto para luego realizar
comentarios y realizar contribuciones
• Escuchar leer al docente
• Esperar turno para hablar
• Escuchar instrucciones
• Escuchar para luego resolver conflictos, realizar una consigna, planificar una tarea,
• Leer materiales de circulación cotidiana
• Advertir la alternancia de voces, observar imágenes, seguir tramas narrativas,
interpretar silencios, entonaciones que comunican matices, tensiones o
sentimientos.
Area: Naturaleza y sociedades
• Respeto y cuidado por los seres vivos
• Aproximación a algunos aspectos significativos de la vida en comunidad
Formación personal y social:
• Interés por el cuidado personal
• Hábitos de higiene y alimentación.
• Prevención de accidentes
• Cooperación en las tareas propuestas
• Actitud de cuidado y respeto por las pertenencias propias y comunes
• Modos de organizar el juego en los sectores
• Organización de los materiales en los sectores
• Planificación del quehacer cotidiano
• Enriquecer y complejizar la actividad lúdica
• Expresar emociones, ideas, sentimientos, etc
• Recrear los juegos y reinventar incorporando nuevos objetos, e ideas
• Vincular el juego a las propias experiencias
Actividades de rutina:
• Reconocer las pertenencias (bolsita, taza, mantel, servilleta, toalla)
• Reconocer la consigan en el perchero y colgar la bolsita/mochila
• Cuidar las pertenencias propias y comunes
• Reconocer los abrigos y colgarlos en el perchero
• Buscar las bolsitas en el perchero y colgarlas en el respaldo de la silla en el
momento del desayuno y almuerzo
• Reconocer el cuaderno de comunicaciones y cuidarlo
• La Srta. lee la notitas que van en el cuaderno de comunicaciones
• La Srta. lee la carpeta viajera, el diccionario viajero, el libro viajero, etc..
• Ayudar a la Srta. a los compañeros cuando la solicitan
• Realizar juego de asistencia
• Participar de los acontecimientos escolares
• Saludar a la bandera, al jardín, a las Srtas. con mucho respeto
• Conversar en diferentes situaciones (ronda de intercambio, después de una
técnica, después de jugar, después de las clases de música y ed. Física, etc)
• Evitar empujarse en la fila, en los juegos, en el patio, cuando buscamos la bolsita o
• Esperar turno para lavarse las manos, para ir al baño, para hablar, etc.
• Practicar formulas sociales: por favor, gracias, permiso, perdón, etc
• Permanecer sentados durante el desayuno y almuerzo
• Evitar hablar con la boca llena y/o abierta
• No manosear los alimentos, no volcar la leche, no tirar la comida al piso, no
desperdiciar, etc.
• Cuidar los juegos, los materiales, las herramientas
• Ordenar y limpiar los materiales y la sala luego de las actividades
• Pactar normas de convivencia entre todos y las respetamos
• Devolver algún elemento que no es nuestro
• Jugar con cuidado en el patio
• Transitar por el jardín con autonomía y cuidado
• Elegir los sectores de juego
• Elegir los materiales para jugar
• Compartir los juguetes y materiales sin pelear
• Colaborar con la Srta: ir a buscar el registro de asistencia, un trapo para limpiar,
repartir hojas y materiales, etc
• Escuchar y transmitir mensajes a los compañeros, a las Srtas, a las familias, a
otros adultos.
• Cuidar el mobiliario y materiales del jardín
• Regar y cuidar las plantas del jardín
• Usar correctamente los elementos de higiene: servilleta, toalla, jabón, pañuelo
• Lavarse las manos antes de desayunar/almorzar, después de ir al baño o una
• Recordar canciones y cantarlas
• Aprender canciones nuevas
• Conversar sobre temas de interés relacionados con la unidad que se este
desarrollando
• Usar el pizarrón, franelógrafo, imanógrafo para distintos juegos de asistencia,
estado del tiempo y fecha.
• Llevar a casa elementos viajeros (caja, libro, carpeta, etc) para compartir al día
siguiente con los compañeros mientras la srta. lee.
• Hacer silencio cuando la srta. lo pide para escuchar instrucciones, un cuento, un
Bolsita/mochila, elementos de higiene personal, materiales y herramientas de las
técnicas, elementos de los sectores, juegos, mobiliario, elementos del jardín, libros,
Responsables: Docentes, niños
Evaluación: se realizará en forma continua y con la observación directa, resaltando
y enfatizando aquellos aspectos y hábitos que con el correr del tiempo no se vean
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