La cultura institucional
Cada
escuela tiene una “personalidad”, un estilo. El mismo se construye en un
complejo entramado en el que el proyecto institucional va siendo moldeado por
los actores, cuyas prácticas son captadas en la imagen-representación que los
sujetos tienen de la institución. Esta está compuesta de aspectos manifiestos
(edificio, limpieza, comportamiento de los chicos en los momentos de entrada y
salida, la recepción de la que somos objeto cuando nos acercamos a ella,
inserción de sus egresados en otras instituciones o en el mundo laboral) como
de aspectos menos visibles (vínculos, modo de decidir, percepción de los
miembros sobre la institución, etc.)
La
cultura institucional refiere a los rasgos de identidad que le son propios. La
cultura es colar es aquella cualidad
relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa
institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el
modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de
referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e
influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en
ella.
En ella
se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico,
metodologías, sueños, proyectos, etc. Es
la forma particular en la que los actores reapropian y resignifican la
institución escuela.
Toda
cultura halla su sustento en un
imaginario institucional, que es el conjunto de imágenes y representaciones,
generalmente inconscientes, que producidas por cada sujeto y por cada grupo, se
interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean
estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento. Puede favorecer
o bien obstaculizar la tarea educativa.
Los
tipos de cultura institucional escolar se vinculan a determinados tipos de
gestión. Los mismos resultan de la articulación de una propuesta del directivo
y el resultado logrado, con el resto de los miembros.
Culturas
y modelos de gestión: No son fijas ni rígidas ni inmutables, sino que se
adecúan según cambios en su interior, el contexto próximo y el contexto social.
Sucede
que no hay una formación en gestión sino que se aprende por ensayo y error, de
otas conducciones, etc. Cada modelo de gestión puede hacer énfasis en distintas
dimensiones.
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Cultura Familiar
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Cultura
burocrática
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Cultura
concertativa
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Rasgo hegemónico
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Lo familiar
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La exageración
de la racionalidad. Lo formal.
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Negociación
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Curriculum
prescripto
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Ignorado
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Se lo considera
como un sistema “duro” inmodificable.
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Se lo considera
un “organizador institucional”. Orienta, no determina.
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Modelo de
gestión
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Casero
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Tecnocrático
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Profesional
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Contratos
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Lealtades
invisibles, contratos imposibles.
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Formales o
burocráticos.
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Concertados,
explícitos y sustantivos.
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Vínculos
privilegiados
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Afectivos; Los
sentimientos desplazan la tarea.
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Impersonales;
los sentimientos son ignorados.
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Contractuales y
respetuosos: los sentimientos están puestos a disposición de la tarea
educativa.
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Dimensión
sobrevaluada
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Ninguna
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La administrativa
y la organizacional en sus aspectos formales.
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Ninguna
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Dimensión
devaluada
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Todas
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Comunitaria
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Ninguna
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Tendencia
riesgosa
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Dilución de la
especificidad institucional
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El aislamiento
respecto de la comunidad y la sociedad
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Asambleísmo
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Modalidad de los
conflictos
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Interpersonales;
suelen no resolverse, no se elaboran.
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Son negados o
eludidos; no se elaboran ni se resuelven; se definen por posiciones de
jerarquía.
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Surgen por
divergencias, se redefinen y disuelven o resuelven por elaboración.
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Participación
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Se considera que
no requiere atención especial (siendo todos de la familia)
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Se la puede
solicitar formalmente.
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Deseada y
buscada
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Comunicación
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Se desvalorizan
los canales formales
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Preeminencia de
los canales formales y por escrito.
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Se resignifican
los canales formales. No se desconocen los informales.
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