martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen sobre Cultura institucional, en base a "Cara y Ceca" de Frigerio y Poggi

La cultura institucional
Cada escuela tiene una “personalidad”, un estilo. El mismo se construye en un complejo entramado en el que el proyecto institucional va siendo moldeado por los actores, cuyas prácticas son captadas en la imagen-representación que los sujetos tienen de la institución. Esta está compuesta de aspectos manifiestos (edificio, limpieza, comportamiento de los chicos en los momentos de entrada y salida, la recepción de la que somos objeto cuando nos acercamos a ella, inserción de sus egresados en otras instituciones o en el mundo laboral) como de aspectos menos visibles (vínculos, modo de decidir, percepción de los miembros sobre la institución, etc.)

La cultura institucional refiere a los rasgos de identidad que le son propios. La cultura es colar es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.
En ella se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, metodologías, sueños, proyectos, etc. Es la forma particular en la que los actores reapropian y resignifican la institución escuela.
Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional, que es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconscientes, que producidas por cada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento. Puede favorecer o bien obstaculizar la tarea educativa.
Los tipos de cultura institucional escolar se vinculan a determinados tipos de gestión. Los mismos resultan de la articulación de una propuesta del directivo y el resultado logrado, con el resto de los miembros.
Culturas y modelos de gestión: No son fijas ni rígidas ni inmutables, sino que se adecúan según cambios en su interior, el contexto próximo y el contexto social.
Sucede que no hay una formación en gestión sino que se aprende por ensayo y error, de otas conducciones, etc. Cada modelo de gestión puede hacer énfasis en distintas dimensiones.


Cultura Familiar
Cultura burocrática
Cultura concertativa
Rasgo hegemónico
Lo familiar
La exageración de la racionalidad. Lo formal.
Negociación
Curriculum prescripto
Ignorado
Se lo considera como un sistema “duro” inmodificable.
Se lo considera un “organizador institucional”. Orienta, no determina.
Modelo de gestión
Casero
Tecnocrático
Profesional
Contratos
Lealtades invisibles, contratos imposibles.
Formales o burocráticos.
Concertados, explícitos y sustantivos.
Vínculos privilegiados
Afectivos; Los sentimientos desplazan la tarea.
Impersonales; los sentimientos son ignorados.
Contractuales y respetuosos: los sentimientos están puestos a disposición de la tarea educativa.
Dimensión sobrevaluada
Ninguna
La administrativa y la organizacional en sus aspectos formales.
Ninguna
Dimensión devaluada
Todas
Comunitaria
Ninguna
Tendencia riesgosa
Dilución de la especificidad institucional
El aislamiento respecto de la comunidad y la sociedad
Asambleísmo
Modalidad de los conflictos
Interpersonales; suelen no resolverse, no se elaboran.
Son negados o eludidos; no se elaboran ni se resuelven; se definen por posiciones de jerarquía.
Surgen por divergencias, se redefinen y disuelven o resuelven por elaboración.
Participación
Se considera que no requiere atención especial (siendo todos de la familia)
Se la puede solicitar formalmente.
Deseada y buscada
Comunicación
Se desvalorizan los canales formales
Preeminencia de los canales formales y por escrito.
Se resignifican los canales formales. No se desconocen los informales.






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