martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen del Cap. 1 de "El análisis de lo institucional" de Lidia Fernandez

LA INSTITUCIÓN DESDE LO NORMATIVO
El término "institución" alude a ciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad social determinada. Los mismo o bien pueden formalizarse en leyes escritas o tienen vigencia en la vida cotidiana. 
Por ejemplo, la familia, el matrimonio, la propiedad, la maternidad y el tabú del incesto son instituciones.
Las instituciones son sinónimos de regularidad social. Son normas y leyes que representan valores y pautan comportamientos. Es decir, posibilitan y limitan.
La influencia de las mismas varía según el tipo de institución y la ubicación del sujeto respecto de ellas. Se pueden tolerar desviantes o bien no ser perdonadas dependiendo de esto también.

LA INSTITUCIÓN COMO ESTABLECIMIENTO
Se puede entender la institución como establecimiento, es decir, en términos de organizaciones concretas con funciones especializadas para concretar acciones o valores, y que cuenta con espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de tareas regulares por diferentes sistemas. Cada institución expresa una versión singular de las normas universales según como los sujetos que intervienen en ella la apropien y resignifiquen. Esto hace a la idiosincracia de la institución, hace a su historia y su identidad institucional.

LA INSTITUCIÓN DESDE LO SIMBÓLICO
La institución se relaciona también a los significados, al mundo simbólico en parte consciente, en parte no, en el que el sujeto encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social. Se anclan en imágenes, fantasías y conflictos experimentados en etapas muy tempranas.

Si bien las instituciones configuran la trama de sostén de la vida social, puede haber resistencia y confrontación, y no simple aceptación de lo instituido; es decir, los miembros que intervienen en ella pueden ser un factor instituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario