jueves, 20 de noviembre de 2014

Resumen de Cap. 2 de "Métodos de enseñanza" de Davini

Capítulo 2: 
El aprendizaje


Introducción
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El aprendizaje  tiene que ver con la adaptación, ajuste e intercambios con el mundo. Pero esta adaptación no es pasiva sino activa. Al aprender lo hacemos creativamente, incluyendo y expresando características y modalidades personales, afectivas, cognitivas y de acción. Así, al aprendizaje puede definirse como un cambio o modificación en las conductas previas de un individuo, siempre que éste no sea el resultado de la maduración o cambios vitales. Estas conductas pueden ser externas o internas. pág. 34
Muchos aprendizajes se desarrollan de modo espontáneo, sin la mediación o intervención consciente o intencional de otra persona que enseñe. Pero aún en estos casos ello no implica que el individuo aprenda aislado del medio social o en absoluta independencia de los otros. Todos los aprendizajes humanos se desarrollan con la influencia del medio, en relación con los otros.

La dinámica individual y social del aprendizaje
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Aunque el aprendizaje implique un resultado individual, su desarrollo requiere siempre de una mediación social activa, sea de la influencia del adulto, de un profesor, de la interacción con los otros o en el intercambio social y con las herramientas culturales. La mediación social y cultural es, entonces, una condición crítica para facilitar el aprendizaje individual.
pág. 36
Las teorías clásicas del aprendizaje produjeron este aislamiento entre el individuo y e medio. El énfasis en el aprendizaje individual ha ocultado que el aprendizaje es resultado de un proceso activo, participativo y social, no solo en lo que respecta a las actividades grupales sino también en relación al proceso cognitivo individual, en el que es innegable el papel del ambiente y la relación con los otros, incluyendo los intercambios del lenguaje.
Según Perkins y Salomon hay 6 maneras en la s que esta dinámica entre polos individuales y sociales del aprendizaje se desarrolla:
1) La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje (apoyo del que enseña al que aprende)
2) La mediación social activa en el grupo de pares (interacción grupal horizontal entre los pares)
3) La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales (aún sin persona que enseñe, hay bienes y artefactos culturales que constituyen andamios para el aprendizaje, como los libros, videos, etc.)
4) Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje (no es una persona específica la que enseña sino el sistema colectivo dentro del cuál está)
5) Aprendizaje del contenido social (los aprendizajes se desarrollan como forma de socialización de los miembros de la cultura)
6) Aprendizaje para ser un aprendiz social (se capitaliza lo aprendido para seguir aprendiendo siempre autónomamente)
considerando todo esto, se entiende que el aprendizaje es un sistema en el cual el aprendizaje individual indisolublemente requiere de la participación social de otros, del ambiente  y de los productos culturales mediadores. Lo individual y lo social se entretejen fortaleciendo ambos aspectos del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje requiere esfuerzos
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Se suele plantear al aprendizaje como un proceso feliz, teniendo una visión casi idílica del acto de aprender, pero aprender no es una tarea fácil, requiere de esfuerzo y muchas veces implica abandonar comportamientos previos. Aprender significa beneficiarse o ganar algo pero también representa un trabajo y, en cierta forma, perder algo. y eso puede implicar ciertas resistencias a aprender. Por eso es importante reconocer las dificultades que enfrenta quien aprende, además de pensar en las forma que facilitan la mayor disposición y empeño por parte de los alumnos. Las actividades que mas involucran a los alumnos en el esfuerzo de aprender son las que inducen interés, que son significativas y relevantes, las que desarrollan una interacción intensa con quienes aprenden, que dan apoyo y seguimiento, y una rápida retroalimientación, que orientan en forma personalizada y situada y que inducen la reflexión y las respuestas en forma de preguntas o sugerencias en lugar de respuestas "hechas".

Niveles de aprendizaje
Hay distintos niveles de aprendizaje que requieren distintos niveles de dificultad y esfuerzo. El aprendizaje, además, implica tiempo; no se produce de forma instantánea, no alcanza con una sola exposición del profesor para provocar el aprendizaje. Además es necesario conocer el ritmo de aprendizaje, entendido como la frecuencia necesaria para afianzarlo. Ej. Algunos aprendizajes de afianzan mejor si se los enseña en intervalos cortos y pueden requerir aceleraciones intensivas del ritmo, ya que la frecuencia espaciada puede terminar siendo poco eficaz. Otros son muy a largo plazo y se los puede distribuir a través del tiempo.
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El aprendizaje es un proceso duradero, y en su duración interviene la memoria, el razonamiento y la práctica. El aprendizaje puede ser reemplazado por otro .Inclusive, se puede desaprender.
Todas las personas tienen posibilidades de aprender y desaprender pero el aprendizaje es siempre un resultado individual que varía de persona a persona y que, en ciertos casos, depende de otros factores que no son la enseñanza misma, tales como las características individuales, las experiencias previas y el interés y las necesidades personales.
el aprendizaje moviliza todas las áreas de la conducta: la cognitiva, la afectiva y la social.

El aprendizaje como construcción activa
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Aunque el aprendizaje requiere siempre de la medicación social, a su vez implica un proceso de construcción reelaboración según los sujetos que aprenden. Cada uno de ellos es distinto y se apropia de un modo particular lo que les es enseñado. No es asimilado pasivamente, es decir, el objeto de enseñanza es transformado y modificado. Quien aprende no pasivamente, es decir, el objeto de enseñanza es transformado y modificado. Quien aprende no es un papel en blanco sino que hay un filtro activo de los sujetos en la construcción de su propio conocimiento, que es su propia mente y
su cultura. Quienes aprenden poseen determinadas formas de conocer, experiencias, intereses, afectos y formas de ver el mundo, a raíz de lo cual el sujeto selecciona, transforma, erconstruye e integra (o no) la información que recibe a la estructura de conocimientos y habilidades que posee y las adecía para la resolución de sus necesidades, expectativas, experiencias personales y contexto cultural.
pág. 45 El aprendizaje es una construcción que implica el conocimiento de todo individuo como agente activo en el intercambio con el ambiente y se distancia de la idea de que solo es un receptor pasivo del conocimiento transmitido.
pág. 46 En este sentido es importante:

20 comentarios:

  1. no esta completo :( faltaba dos temas mas :/

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  2. no esta completo :( faltaba dos temas mas :/

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  3. genial pero falta el aprendizaje significativo

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Los aprendizajes son comportamientos con durabilidad y se incorporan al repertorio de comportamientos de la persona. Por más que un comportamiento sea reemplazado por otro, ambos tienen una estabilidad en el tiempo. La memoria se pone en juego en esta duración, la cual es indispensable para asegurar la continuidad de lo aprendido y para seguir aprendiendo. No se podría aprender si no estuviese la conservación de la experiencia previa, ya sea sensorial o apoyada en las representaciones mentales y la comprensión.

    El aprendizaje significativo es opuesto al aprendizaje repetitivo, producto de la memorización mecánica. Esto es posible si el que aprende relaciona las informaciones y el significado del contenido en el que trabaja y los vincula con sus conocimientos previos, y así los comprende.

    La búsqueda del aprendizaje significativo tiene implicaciones directas con la enseñanza. La cual posee las siguientes condiciones básicas:

    - El contenido que se enseña debe guardar un orden lógico y se debe presentar de modo estructurado, o sea que no debe ser arbitrario, desordenado ni tampoco confuso. El proceso fracasa cuando el contenido no muestra coherencia, presenta datos sueltos o sin orden alguno, o informaciones descontextualizadas, lo que impide comprenderlo.

    - El contenido que se enseñe debe poder ser asimilado por el que aprende. Esto es que quien aprende pueda relacionar el nuevo contenido con sus conocimientos o experiencias previas y por ende integrarlos a su marco de comprensión.

    - Lo que se aprende y el modo como se lo enseña debe relacionarse con los intereses de quienes aprenden. Si el contenido es de interés o es presentado despertando el interés, quienes aprendan tenderán a buscar comprenderlo y aún a profundizar en su conocimiento o mejorar su asimilación.

    - Lo que se aprende debe tener aplicabilidad al contexto particular o mismo puede ser transferible a las prácticas de quienes aprenden. O sea que los conocimientos, habilidades o valores pueden ser entendidos y valorados por su capacidad de utilización.


    EL PROFESOR Y EL APRENDIZAJE ESCOLARIZADO

    Muchas de las dificultades que se presentan en el aprendizaje escolar no deberían adjudicarse sólo a las características de los estudios sobre el aprendizaje ni a sus limitaciones, sino que habría que analizar el contexto escolarizado. Las escuelas cumplen con la importante función social de incluir a los niños, jóvenes y adultos. La extensión del aparato escolar ha posibilitado la democratización del acceso a la participación social y a herramientas de conocimiento.

    Desde el punto de vista social, las desigualdades de calidad y la exclusión de amplios sectores de la población respecto de sus beneficios, sigue siendo una agenda pendiente.

    Desde el punto de vista de la enseñanza y del aprendizaje la crisis no es menor. Más allá del importante esfuerzo que realizan muchos maestros y profesores, el aprendizaje escolar se caracteriza por una estructura de relaciones y procesos que en más de una ocasión lo alejan de constituirse en un ambiente fértil para el aprendizaje.

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  6. ayuda,¿cuales son los puntos de encuentro de Camilloni,Davinia,antelo, y silvina Gvirtz?
    y concepto de andamiaje que utiliza silvina Gvirtz?

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  7. Hola! Resumen de programacion, sobre el capitulo nro. 8

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  8. Una pregunta... a) ¿hay aprendizaje? ¿Por qué? ... tengo que relacionales cn Mario benedetti Beatriz la polución.. b)¿ se dan las condiciones para que se produzca el aprendizaje?

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  9. Buen resumen me ayudo bastante en mis tareas

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  10. Buen resumen me ayudo bastante en mis tareas

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  11. Cual es el cómo y el por qué según Davini?

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  12. Hola alguien realizo un esquema de estos temas que me pueda ayudar

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