martes, 18 de noviembre de 2014

Secuencias sobre audición PEI


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL III:

Material didáctico para Jardín maternal.

Informe analítico.

Profesora: Kipersain, Paloma.

Fecha de entrega: 25 de abril de 2014

Primer cuatrimestre.

Material didáctico: “Móvil sonoro”

Edad estimada: desde los 45 días.

A partir de la observación de distintos estímulos, decidí trabajar fomentando la audición

con distintos materiales, para poder ser utilizado desde temprana edad. “El niño desde

muy pequeño va agudizando su audición y presta especial atención a los sonidos que le

llegan del mundo exterior”.1

Para la realización del material, comencé por un boceto de mi diseño así como también

pensé que elementos podía utilizar para el mismo y como conseguirlos; Algunos

elementos fueron comprados, como el fibrofacil en el que luego realice el aro calándolo

con una caladora, los cascabeles, las argollas de madera y otros son materiales de desecho

como las tapas de gaseosas.

El material consiste en un aro de madera de 35 cm de diámetro, forrado con guata y tela,

de donde colgué los materiales sonoros con tanza, arandelas, cascabeles, argollas de

madera y tapas de gaseosa. Los materiales fueron sujetos con tanza al aro de fiibrofacil y

unidos en el otro extremo para poder ser colgado o sostenido con la mano.

Los materiales fueron seleccionados  con el fin de provocar distintos sonidos al chocarse

entre sí y el aro de fibrofacil está forrado con guata y tela de color claro, para darle una

visión más estética al tacto y a la vista.

Todo está correctamente sujeto con tanza para que sea un material seguro y resistente al

Este móvil fue diseñado para su uso cotidiano, durante varias etapas de desarrollo del

niño, ya que puede comprender una franja etaria bastante extensa (hasta los 11 meses

aproximadamente) ya que puede ser accionado en los primeros meses del niño, por  la

docente y luego el niño puede experimentar distintos modos de acción sobre los

materiales sonoros.


Justificación teórica:

Este material didáctico se encuentra dentro de los ejes del diseño curricular de

“Experiencias para explorar el entorno”, poniendo en práctica la comunicación sonora y

su interés por los sonidos más complejos, así también por la producción de sonidos con

distintos elementos.  También se trabajara el eje de “experiencias para la exploración del

entorno” en lo que respecta los distintos modos de acción sobre los materiales.

Zabalza propone tres dimensiones que deben cumplir los materiales didácticos, teniendo

en cuenta sus conceptualizaciones puedo decir que:

Desde la perspectiva semántica que propone facilitar los modos de acción, los materiales

sonoros  utilizados son “facilitadores de acción” para que los niños exploren. Son

materiales menos estructurados ya que ellos pueden accionar sobre los mismos

golpeándolos,  sacudiéndolos y tocándolos

1 Kipersain, p y Bruzzo, M. (2004) “Las tareas de enseñanza en el nivel inicial” Instituto superior de

formación docente CAPACYT

Así como Santos Urbina Ramírez en su texto “Los recursos didácticos en la educación

infantil”  menciona que “En la educación infantil, hablar de los medios o materiales tiene,

si cabe, una mayor relevancia puesto que el niño, a través de ellos y con ellos, iniciara sus

primeros contactos, sus primeras observaciones y sus primeros aprendizajes. Para Cayuso

y Llop, en esta etapa, la función de los medios “será la de actuar como intermediarios

entre el niño y la acción, facilitándole la posibilidad de intervenir y operar de forma activa

en sus propias situaciones de aprendizaje.”2

Desde la perspectiva sistemática, el material posee su propia estructura y cumple con una

función importante,  tiene una estructura técnica dada y elementos propios que son

fundamentales para el trabajo con el material, también tiene una condición de uso

definida (estimular la audición) y tiene un contenido en sí mismo, ya que el móvil se

utilizara para trabajar principalmente la audición de los distintos sonidos que producen los

elemento colgados y luego la exploración por parte del niño cuando accione sobre ellos.

Analizándolo desde la dimensión pragmática, este material está pensando como “medio

de desarrollo para el niño”3 a través de él sé potenciara la seguridad y el uso autónomo del

recurso.  La finalidad del mismo será “introducir un medio u otro y de una manera u otra,

conlleva en si un mensaje educativo y expresa también un determinado modelo

educativo, dándole un sentido particular a la cotidianeidad.”4. Pragmáticamente el

material didáctico realizado  es un facilitador de vivencias sensoriales y psicomotrices.

Así como plantea Zabalza “Los medios cumplen la función de facilitador en situaciones de

acción a los niños, actuando como intermediarios entre el niño y la acción”. También

cumple una “función motivadora”, ya que su presentación y estética pretenden incentivar

a los niños y llamar su atención. El material es el contenido en sí mismo, por lo que si los

niños se interesan en él, inevitablemente se interesaran por el contenido a trabajar.

Nivel de desarrollo: Este material atraviesa todos los niveles del desarrollo.  Haciendo

fuerte hincapié en el desarrollo del nivel sensorial- psicomotor ya que se pretende que el

primer acercamiento sea desde la utilización de la maestra agitando los distintos

elementos para estimular  los sentidos y atraer la atención de los niños, y en los niños un

poco más grandes, estimular la acción sobre el móvil para estimular la audición y el tacto

de los distintos elementos.

2 Urbina Ramirez,  S. (20004) Los recursos didácticos en la educación infantil.

Planificación

Fundamentación: Todo lo que nos rodea lo percibimos a través de los sentidos. “Desde

que nacen, y aun antes, los niños viven inmersos en un mundo de sonidos y de música.

Un mundo rico y diverso que los acompañara a lo largo de su vida proporcionándoles

vivencias, emociones, conocimientos y placer. Los sonidos y la música constituyen una

fuente riquísima de expresión y de comunicación, de conexión e identificación cultural,

comenzar la aventura de apropiación de este lenguaje es uno de los propósitos de la

Educación Inicial. En el contexto escolar y de la mano de sus maestros, los bebes pueden

iniciar un itinerario lúdico y sensibilizados, cuyo objetivo será el disfrute estético que

produce el quehacer y la audición sonora. En consecuencia hacer y escuchar sonidos será

parte de todo un proyecto educativo que tendrá al niño de esta etapa como

 Los ojos, los oídos, la nariz, la piel y la lengua son los órganos que nos ayudan a captar las

sensaciones que nos llegan del medio ambiente que nos rodea. Estos, trabajan

generalmente en duplas de acción, por ejemplo: la visión y el gusto; el olfato y el gusto; el

sonido y la visión; el olfato y la visión y la visión y el tacto.

A través del móvil sonoro se estimulara el sentido de la audición y luego el tacto como

dupla de acción.

Siguiendo a Kipersain y Galli que mencionan que “El niño desde muy pequeño va

agudizando su audición y presta especial atención a los sonidos que le llegan del mundo

exterior (…) Las reacciones del niño ante el sonido van evolucionando con la edad. Al

principio se queda expectante ante determinados sonidos y luego comenzara a girar la

cabeza en dirección a la fuente sonora.”6

En base a los sentidos me propongo trabajar con uno de ellos, el sonido. Para poder

empezar a discriminarlos y disfrutarlos.

5 GCBA, Secretaria de Educación, Direccion Curriluar (2000): Diseño Curricular por la educación inicial. Para niños de 4 y 5 años
6 Idem nota 1

Contenidos

 Exploración de las características de los objetos y los materiales (distintos

materiales de los objetos y los distintos sonidos que estos provocan)

 Comunicación sonora (paulatina discriminación de sonidos, producción de sonidos

con distintos objetos)

 Manipulación intencional de objetos (sacudir, agitar, golpear).

Objetivos: que el niño.

 Explore los distintos objetos que contiene el móvil, y los sonidos que ellos

provocan.

 Discrimen los distintos sonidos.

 Realicen distintas acciones para producir sonidos con los distintos materiales.

 Manipulen los objetos con el fin de producir sonido.

Propósitos: que el docente.

 Interactúe con el niño a través del juego, la palabra y el afecto para brindarle

mayor seguridad ante el material.

 Le muestre el material y los sonidos que realiza, para que el niño luego pueda

manipularlos.

Propuesta didáctica: Sala de Lactarios.

 La secuencia didáctica está pensada para niños/ñas lactantes de partir de los 45

días de edad.  Estará dividida en 3 momentos. La primera será destinada a los más

pequeños, donde la docente será la encargada de  presentarle el material y

accionar sobre él, acompañándolo siempre con la palabra se les mostrara y

contaran los distintos sonidos. El  segundo será para niños/ñas a partir de los 6/ 7

meses de edad, cuando ya se pueden sentar sin inconveniente, la le mostrara al

niño/ña el móvil y también le mostrara como accionar sobre ellos estimulando la

escucha y el interés de él/ella. El tercer y último momento estará destinado para la

misma franja etaria (7 meses aproximadamente en adelante) con la intención que

ellos comiencen a accionar sobre él, con la ayuda de la docente .

1° actividad: Se presentara el material al niño/ña de manera armónica y alegre. Para lo

cual se colocara al niño/ña en la cuna o bebesit, y la docente se lo acercara y

acompañándolo con la palabra se accionara sobre los distintos materiales para que

produzcan distintos sonidos.  “Mira qué lindo que es el móvil, escucha los cascabeles y

las tapitas,  hacen distintos sonidos”  Se estimulara la escucha de los niños de esta

manera, proporcionándoles un clima tranquilo y seguro.

2°Actividad: Sera destinada a los niños más grandes de la sala, los que ya pueden

sentarse. A ellos se los invitara y ayudara a sentarse en el suelo, y la docente  es

acercara el móvil a los niños/ñas individual o en parejas. Les mostrara los distintos

sonidos que realizan las llaves, las argollas de madera las tapitas de plástico y los

cascabeles.  Siempre acompañándolo de la palabra y nombrando cada material

3°Actividad: La tercer y última actividad también será para los niños que ya se pueden

sentar, se los dispondrá igual que la actividad 2, y  la maestra les mostrara a cada uno

el móvil. Ahora lo que se pretende es que los niños realicen distintos modos de acción

sobre los elementos (agarrarlos, sacudirlos) siempre con la ayuda de la docente para

que la propuesta sea bien utilizada y estimule la audición y también el tacto de

distintos elementos y sus características.

El móvil sonoro  quedara colgado en la sala o arriba de una cuna para poder seguir

trabajando con todos los niños/ñas de la sala, cada vez que sea necesario.

Materiales: Móvil sonoro.


Bibliografía consultada: 
 Kipersain, p y Bruzzo, M. (2004) “Las tareas de enseñanza en el nivel inicial”

Instituto superior de formación docente CAPACYT

 Urbina Ramírez,  S. (20004) Los recursos didácticos en la educación infantil.

 Zabalza, M. (1987) Perspectiva de los niveles del desarrollo integral. Madrid.

 GCBA, Secretaria de Educación, Dirección Curricular (2000): Diseño Curricular por

la educación inicial. Para niños de 4 y 5 años.

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