Juego Heurístico
Sala:
Lactarios 11 a 14 meses.
Turno: Tarde.
Cantidad de niños/as: 6
Maestra Titular: Alicia.
Alumna:
Camila Pontoriero
Fundamentación
El juego
heurístico es una actividad que permite la estimulación del niño en muchos
aspectos. La selección de esta actividad para este grupo de lactarios, fue
porque, por un lado son niños que pueden manipular perfectamente los objetos
por lo cual la selección fue con la intención de que, por medio de esta
manipulación puedan conocer y accionar de distintas maneras con nuevos objetos.
Siguiendo al Diseño Curricular del Nivel Inicial desde los 45 días a los 2
años, esta edad es característica de
lactarios (6 meses en adelante) los niños son puramente exploradores,
posibilidad que esta actividad les da.
Se seleccionó
esta actividad y no el cesto de los tesoros, debido a que 5 de los 6 niños ya
se desplazan, permitiendo así poder explorar los diferentes contenidos y
continentes que se ofrecerán. Elinor
Goldschmied menciona en la Educación infantil de 0 a 3 años que “a medida que adquieren movilidad, las
niñas sientes una necesidad cada vez mayor de explorar y experimentar…” “…El
juego heurístico con objetos, es una forma particular de ofrecer una
experiencia de aprendizaje planificada a las niñas de 1 y 2 años.”[1]
Se tendrá en
cuenta así, el tiempo, el espacio, los materiales y la organización. La
intervención docente será organizadora y facilitadora.
Propósitos:
·
Propiciar un espacio para la
libre elección y exploración de objetos.
·
Brindar objetos de distintos
materiales para que acccionen sobre ellos.
Contenidos:
·
Descubrimiento de
características de los objetos: Distintas texturas, distintos colores, distintas
sensaciones.
·
Elección libre de objetos para
explorar.
Actividad 1:
Inicio: Prepararé el espacio, despejando las sillas, las mesas y todo
material que no se vaya a utilizar durante la actividad. Distribuiré los continentes
utilizando todo el espacio disponible. Colocaré los objetos seleccionados (por
separado) en montones. Al ingresar los
niños a la sala los dejaré que se dirijan libremente hacia ellos sin
intervenir.
Desarrollo: Una vez que los niños estén explorando los objetos. Me sentaré en
una silla, en silencio, atenta y observando, permitiendo que acciones sobre los
objetos. Intervendré de ser necesario, si es que ocurre alguna situación de
pelea por un objetos o algún otro inconveniente, re acomodare los objetos si lo
considero necesario para poder facilitar el juego.
Cierre: Una vez pasado un tiempo razonable y que los niños ya hayan
explorado todos los materiales posibles, dire: “Bueno vamos a ir guardando entre
todos”
Guardaremos los
elementos entre todos. Tomaré una bolsa y comentaré a los niños que allí hay
que guardar los objetos. Para incentivar el guardado podré entregar un objeto a
un niño e indicarle que debe guardarla en la bolsa que está abierta. Haré
comentarios como: “Hay una una lata debajo de lamesa”, “detrás de la silla”,
“debajo de tu pie”, señalando que todos los objetos del se deben colocar en esa
bolsa. Así continuaré con el resto de los materiales. Al terminar, guardaré las
bolsas, diciéndoles a los niños que otro día volveremos a jugar
Actividad 2:
Inicio: Al igual que la primera actividad prepararé el espacio con
anterioridad, colocando en el suelo los continentes y los contenidos. Al
ingresar los niños a la sala dejaré que se dirijan a ellos libremente.
Desarrollo: Una vez que los niños estén en la sala, me sentaré cerca de ellos
sin intervenir observando como accionar y explorar los nuevos objetos
introducidos en el juego. Nuevamente mi intervención será solo en caso de ser
necesario si hay algún conflicto o algún peligro para algún niño/a.
Cierre: Una vez
transcurrido cierto tiempo, y con previa anticipación les indicaré a los
niños/as que ya finalizó el momento del juego y que hay que guardar los objetos
entre todos en las bolsas/cajas diciéndoles que volveremos a jugar en otra
ocasión.
Materiales:
·
Actividad 1: Latas, cilindros
de cartón, llaves, corchos, piñas, pelotas de pimpón cadenas.
·
Actividad 2: Latas, frascos de plástico,
restos de madera, pompones de lana, conos de hilos
Bibliografia:
·
Goldschmied, E. Jackson, S.
(2000) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata
·
GCBA (2000) Diseño curricular
para la Educación Inicial. Niños de 45 días a 2 años.
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