miércoles, 19 de noviembre de 2014

Secuencia de Juego heurístico

Juego Heurístico

Sala: Lactarios 11 a 14 meses.
Turno: Tarde.
Cantidad de niños/as: 6
Maestra Titular: Alicia.
Alumna: Camila Pontoriero



Fundamentación
El juego heurístico es una actividad que permite la estimulación del niño en muchos aspectos. La selección de esta actividad para este grupo de lactarios, fue porque, por un lado son niños que pueden manipular perfectamente los objetos por lo cual la selección fue con la intención de que, por medio de esta manipulación puedan conocer y accionar de distintas maneras con nuevos objetos. Siguiendo al Diseño Curricular del Nivel Inicial desde los 45 días a los 2 años, esta edad es característica de  lactarios (6 meses en adelante) los niños son puramente exploradores, posibilidad que esta actividad les da.
Se seleccionó esta actividad y no el cesto de los tesoros, debido a que 5 de los 6 niños ya se desplazan, permitiendo así poder explorar los diferentes contenidos y continentes que se ofrecerán.  Elinor Goldschmied menciona en la Educación infantil de 0 a 3 años  que “a medida que adquieren movilidad, las niñas sientes una necesidad cada vez mayor de explorar y experimentar…” “…El juego heurístico con objetos, es una forma particular de ofrecer una experiencia de aprendizaje planificada a las niñas de 1 y 2 años.”[1]
Se tendrá en cuenta así, el tiempo, el espacio, los materiales y la organización. La intervención docente será organizadora y facilitadora.
  
Propósitos:
·        Propiciar un espacio para la libre elección y exploración de objetos.
·        Brindar objetos de distintos materiales para que acccionen sobre ellos.

Contenidos:
·        Descubrimiento de características de los objetos: Distintas texturas, distintos colores, distintas sensaciones.
·        Elección libre de objetos para explorar.



Actividad 1:
Inicio: Prepararé el espacio, despejando las sillas, las mesas y todo material que no se vaya a utilizar durante la actividad. Distribuiré los continentes utilizando todo el espacio disponible. Colocaré los objetos seleccionados (por separado) en montones.  Al ingresar los niños a la sala los dejaré que se dirijan libremente hacia ellos sin intervenir.
Desarrollo: Una vez que los niños estén explorando los objetos. Me sentaré en una silla, en silencio, atenta y observando, permitiendo que acciones sobre los objetos. Intervendré de ser necesario, si es que ocurre alguna situación de pelea por un objetos o algún otro inconveniente, re acomodare los objetos si lo considero necesario para poder facilitar el juego.
Cierre: Una vez pasado un tiempo razonable y que los niños ya hayan explorado todos los materiales posibles, dire: “Bueno vamos a ir guardando entre todos”
Guardaremos los elementos entre todos. Tomaré una bolsa y comentaré a los niños que allí hay que guardar los objetos. Para incentivar el guardado podré entregar un objeto a un niño e indicarle que debe guardarla en la bolsa que está abierta. Haré comentarios como: “Hay una una lata debajo de lamesa”, “detrás de la silla”, “debajo de tu pie”, señalando que todos los objetos del se deben colocar en esa bolsa. Así continuaré con el resto de los materiales. Al terminar, guardaré las bolsas, diciéndoles a los niños que otro día volveremos a jugar

Actividad 2:
Inicio: Al igual que la primera actividad prepararé el espacio con anterioridad, colocando en el suelo los continentes y los contenidos. Al ingresar los niños a la sala dejaré que se dirijan a ellos libremente.
Desarrollo: Una vez que los niños estén en la sala, me sentaré cerca de ellos sin intervenir observando como accionar y explorar los nuevos objetos introducidos en el juego. Nuevamente mi intervención será solo en caso de ser necesario si hay algún conflicto o algún peligro para algún niño/a.
Cierre: Una vez transcurrido cierto tiempo, y con previa anticipación les indicaré a los niños/as que ya finalizó el momento del juego y que hay que guardar los objetos entre todos en las bolsas/cajas diciéndoles que volveremos a jugar en otra ocasión.

Materiales:
·        Actividad 1: Latas, cilindros de cartón, llaves, corchos, piñas, pelotas de pimpón cadenas.
·        Actividad 2: Latas, frascos de plástico, restos de madera, pompones de lana, conos de hilos

Bibliografia:
·        Goldschmied, E. Jackson, S. (2000) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata
·        GCBA (2000) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niños de 45 días a 2 años.




[1] Goldschmied, E. Jackson, S. (2000) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata

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