miércoles, 19 de noviembre de 2014

Secuencia: Poesía mojada

Poesía Mojada

Sala: Lactarios.
Cantidad de niños: 6

Fundamentación
   El trabajo del lenguaje con los niños es fundamental, ya que como afirma el Diseño Curricular de Nivel Inicial de 45 días a 2 años, un niño que no ha oído una poesía no podrá aprenderla, por lo cual, necesitan oír para aprender. Por eso la selección de esta propuesta permite escuchar y conocer el sonido y entonación diferente, lo cual ayudará en un futuro a la construcción del lenguaje, adquisición mas importante del ser humano, a través de él se aprende a actuar omo miembro de una sociedad y a adoptar una cultura.
   El uso del material seleccionado será para atraes la mayor atención de los niños.
   La intervención docente será activa, desde la selección de los materiales hasta la lectura de la poesía.

Propósitos:
·        Brindar a los niños un momento cálido y enriquecedor.
·        Propiciar el disfrute de las poesías.
·        Acercar a los niños a otro aspecto del lenguaje: ritmo, musicalidad, sonoridad, rima

Contenidos:
·        Relación objeto-palabra.
·        Disfrute de la poesía.


Actividad 1: Poesías “La viborita” “La Víbora” “Cocodrilo comer coco”. M. Elena Walsh.

Inicio: Sentaré a los niños y ubicaré una placa transparente en la pared, sacaré la tarjeta de la poesía de la “viborita” y luego la víbora en felpa. “¡Ay, ¿y esta viborita? Miren que lindos colores que tiene. ¿La saludamos?
Cantaré una canción para saludarla. “Hola, Hola para vos y para mi este juego empieza asi, se me cae lo levanto y así termina el canto”.
Mientras canto irpe pasando  la viborita en felpa para que la toquen.
Desarrollo: Comenzarpe a recitar la poesía. Les diré “ les voy a contar algo de esta viborita: “La viborita se va corriendo a viboratá para ver a su mamá. La cabeza ya llegó, pero la colita no. Termino”
A medida que voy recitando la poesía colocaré las imágenes de goma eva obre la placa transparente.
Repetiré la misma poesía pero con el muñeco de felpa moviéndolo alrededor de los niños.
Luego a la misma víbora le agregaré un pantalón, una galera guantes y moño de raso, para recitar:
“Si las víboras fueran elegantes, si usaran pantalón, galera, guantes y moñito de raso, igual no habría caso: quedarían tan feas como antes.
Para finalizar sacare la imagen de un cocodrilo para recitar:  “Cocodrilo come coco, muy tranquilo poco a poco, y ya separó un coquito para su cocodrilito.”
A medida que voy recitando la poesía iré pegando todos los elementos que la misma nombra en la placa.
Cierre: Finalizada las poesías diré: ¡Muy bien! ¿Saludamos a la viborita y al cocodrilo?

Actividad 2: Poesias: “El elefante”
Inicio: Sentaré a los niños uno al lado del otro. Colocaré la misma placa transparente en la pared. Sacaré el elefante realizado en goma eva y se lo mostraré ¿Y este elefante?
Desarrollo: Comenzaré a recitar la poesía colocante un elefante en la placa y moviéndolo mientras recito.
Lo mismo realizaré con una torturga y una lechuga para recitar “En Tucuman vivía una lechuga…” y un Hipopotamo y una lupa para “Un hipopótamo tan  chiquito…”
Cierre: Al finalizar las poesías les dire: ¡Muy bien! Que lindas poesías!

Materiales:
·        Poesías de M. Elena Walsh
·        Cartoncitos con poesías.
·        Muñecos de felpa de la viborita.

·        Imágenes en goma eva.

1 comentario:

  1. Hola! Y cómo se observa la complejización de la Actividad 2 respecto a la 1?

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