Poesía Mojada
Sala: Lactarios.
Cantidad de niños: 6
Fundamentación
El
trabajo del lenguaje con los niños es fundamental, ya que como afirma el Diseño
Curricular de Nivel Inicial de 45 días a 2 años, un niño que no ha oído una
poesía no podrá aprenderla, por lo cual, necesitan oír para aprender. Por eso
la selección de esta propuesta permite escuchar y conocer el sonido y
entonación diferente, lo cual ayudará en un futuro a la construcción del
lenguaje, adquisición mas importante del ser humano, a través de él se aprende
a actuar omo miembro de una sociedad y a adoptar una cultura.
El
uso del material seleccionado será para atraes la mayor atención de los niños.
La
intervención docente será activa, desde la selección de los materiales hasta la
lectura de la poesía.
Propósitos:
·
Brindar a los niños un momento cálido
y enriquecedor.
·
Propiciar el disfrute de las
poesías.
·
Acercar a los niños a otro
aspecto del lenguaje: ritmo, musicalidad, sonoridad, rima
Contenidos:
·
Relación objeto-palabra.
·
Disfrute de la poesía.
Actividad 1: Poesías “La viborita” “La Víbora”
“Cocodrilo comer coco”. M. Elena Walsh.
Inicio: Sentaré a los niños y ubicaré una
placa transparente en la pared, sacaré la tarjeta de la poesía de la “viborita”
y luego la víbora en felpa. “¡Ay, ¿y esta viborita? Miren que lindos colores
que tiene. ¿La saludamos?
Cantaré una canción para saludarla. “Hola,
Hola para vos y para mi este juego empieza asi, se me cae lo levanto y así
termina el canto”.
Mientras canto irpe pasando la viborita en felpa para que la toquen.
Desarrollo: Comenzarpe a recitar la poesía.
Les diré “ les voy a contar algo de esta viborita: “La viborita se va corriendo
a viboratá para ver a su mamá. La cabeza ya llegó, pero la colita no. Termino”
A medida que voy recitando la poesía
colocaré las imágenes de goma eva obre la placa transparente.
Repetiré la misma poesía pero con el muñeco
de felpa moviéndolo alrededor de los niños.
Luego a la misma víbora le agregaré un
pantalón, una galera guantes y moño de raso, para recitar:
“Si las víboras fueran elegantes, si usaran
pantalón, galera, guantes y moñito de raso, igual no habría caso: quedarían tan
feas como antes.
Para finalizar sacare la imagen de un
cocodrilo para recitar: “Cocodrilo come
coco, muy tranquilo poco a poco, y ya separó un coquito para su cocodrilito.”
A medida que voy recitando la poesía iré
pegando todos los elementos que la misma nombra en la placa.
Cierre: Finalizada las poesías diré: ¡Muy
bien! ¿Saludamos a la viborita y al cocodrilo?
Actividad 2: Poesias: “El elefante”
Inicio: Sentaré a los niños uno al lado del
otro. Colocaré la misma placa transparente en la pared. Sacaré el elefante
realizado en goma eva y se lo mostraré ¿Y este elefante?
Desarrollo: Comenzaré a recitar la poesía
colocante un elefante en la placa y moviéndolo mientras recito.
Lo mismo realizaré con una torturga y una
lechuga para recitar “En Tucuman vivía una lechuga…” y un Hipopotamo y una lupa
para “Un hipopótamo tan chiquito…”
Cierre: Al finalizar las poesías les dire:
¡Muy bien! Que lindas poesías!
Materiales:
·
Poesías de M. Elena Walsh
·
Cartoncitos con poesías.
·
Muñecos de felpa de la
viborita.
Hola! Y cómo se observa la complejización de la Actividad 2 respecto a la 1?
ResponderBorrar