martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen: Los Diaguitas

DIAGUITAS

Sierras del NOA
Eran gente de las sierras y las montañas, de los valles y quebradas. Era un territorio muy grande, que tomaba el centro de lo que son hoy las provincias de Jujuy y Salta, el Este de Catamarca, el Oeste de Tucumán y toda La Rioja.
Zona de poca llucia y mucho cacto, arbusto seco, algarrobo y chañar. Grandes calores en verano y mucho frío en invierno. 
Ellos no tenían un nombre para si mismos, cada pueblo independiente tenía un nombre. Su idioma era el kakán, que tenía muchos sonidos guturales.
No eran los únicos habiantes del NOA.Estaban los chichas, tilcaras, casabindos y omaguacas. En el medio del territorio diaguita vivían los indíogenas venidos del Norte: eran funcionarios, militares y sacerdotes del imperio inca. Los incas trajeron sus propias costumbres que influyeron sobre los diaguitas.
El NOA fue poblado por primera vez hace 11 mil años. Los primeros habitantes eran cazadores  Pero entre el segundo y cuarto milenio antes de Cristo empezaron a cultivar plantas, y se inició una larga tradición de agricultura, ganadería de llamas y alpacas, tejido, fabricación de cerámica, metalurgia y vida en aldeas.
La cultura de los diaguitas se desarrolla en el 850 después de cristo, herederos de esa tradición.
Para 1480 el territorio diaguita pasa a ser parte de territorio incaico.

La entrada de los incas no parece haber sido muy resistida. No fue una dominación directa ni hubo un control militar completo. A los incas les interesaba tener una buena relación con los diaguitas para poder explotar minas, producción agrícola y mano de obra para construcciones que planeaban.
Instalaron depósitos, fortalezas, represas y poblaciones enteras de mitimaes o colonos.

Agricultura
Tenían andenes o terrazas de cultuvo. Son como grandes escalones en las laderas y nivelados, rellenos con tierra y sujetos con paredes de tierra. EL agua canalizaba en acequias que se abrían y cerraban a gusto, regulando el riego. Los andenes no eran totalmente horizontales sino que tenían un declive muy suave para que el agua corriera despacio y se repartiera bien, sin dejar lugares secos pero sin encharcarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario