Prólogo
Últimamente
la enseñanza se ha estudiado como un fenómeno de múltiples dimensiones. Se
profundizó en análisis sociológicos, simbólicos, políticos, etc. Pero como
contrapartida se fue abandonando la
naturaleza propositiva de la intervención didáctica y su capacidad para formular criterios básicos y normas generales de
acción, que ayuden a los profesores a enseñar.
Presentación
El
propósito de esta primera parte es el de colaborar con la construcción de
criterios básicos y generales de acción, para que a modo de cimientos faciliten
la elaboración de los propios enfoques y propuestas de enseñanza.
Capítulo
1
Introducción
La
enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a
la existencia misma de las escuelas, y aún hoy se desarrolla más allá de sus
límites.
Desde
el XIX comienza un proceso sostenido de conformación de sistemas escolares, que
culminará en el siglo XX con los sistemas educativos nacionales, lo que
implicaría una legión de personas específicamente formadas para enseñar. O sea,
enseñar no solo se generaliza sino que se especializa.
La enseñanza como acción intencional
de transmisión cultural
La
enseñanza implica:
-
Transmitir un conocimiento o un saber
-
Favorecer el desarrollo de una capacidad
-
Corregir y apuntalar una habilidad
-
Guiar una práctica (Pág. 16)
Y
siempre, la enseñanza responde a
intenciones, es decir, a una acción voluntaria y conscientemente dirigida
para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo. Cuando una persona
aprende sola no es “enseñanza” sino aprendizaje social o socialización (Pág. 17).
Estas intenciones son de doble vía:
quienes enseñan desean hacerlo y quienes aprenden también desean aprender. Sin
embargo, como dice Fenstermacher, en sentido estricto la enseñanza solo
requiere de la intención de quien enseña.
La
intencionalidad no se restringe a lograr que otros aprendan, la enseñanza
implica transmitir un saber o una práctica considerada culturalmente válida,
socialmente justa y éticamente valiosa. Enseñar
es un acto de transmisión cultural con intenciones sociales y opciones de
valor.
En
este sentido Fenstermacher distingue enseñanza de buena enseñanza, moral y
epistemológicamente hablando.
La
débil consideración de estas intenciones produce que afiancemos prácticas
obsoletas o contrarias a nuestros propósitos declarativos.
Pág.
18.
Además de la dimensión moral y la dimensión epistemológica aportadas por
Fenstermacher ,es necesario incluir la dimensión
sociopolítica de la enseñanza. La enseñanza implica una democratización del
saber y una ampliación de la consciencia, a la vez que genera espacios de
participación en el mundo social y de la cultura.
La enseñanza como mediación social y
pedagógica.
Dimensión
macro social:
Es importante entender a la enseñanza como una
mediación social entre los conocimientos y prácticas culturales y las
personas que aprenden.
No sólo se transfiere y conserva la cultura, sino que se amplían las capacidades de los individuos y de los distintos grupos sociales, asegurando la participación en la renovación cultural y la mejora social.
No sólo se transfiere y conserva la cultura, sino que se amplían las capacidades de los individuos y de los distintos grupos sociales, asegurando la participación en la renovación cultural y la mejora social.
-
Dimensión interna: Pág. 19. Es una mediación pedagógica entre aquello que se enseña y las características y necesidades de un
individuo o grupo concreto. El docente no es el centro del proceso de
enseñar, sino que justamente es un mediador, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las
necesidades del grupo en particular y a las características del contexto
socio-cultural específico. En
este sentido, buscará generar puentes:
-
Vincular los contenidos generales que se esperan
enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en
particular.
-
Proponer actividades, discusiones, profundizaciones,
ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las
características, los intereses y la cultura de los alumnos.
-
Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir
de sus expectativas y concepciones.
-
Ampliar el conocimiento y las perspectivas
particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de
vista y experiencias.
-
Vincular la enseñanza al contexto particular y a las
situaciones específicas.
La enseñanza como sistema de
relaciones e interacciones reguladas
Los
actores y componentes centrales de esta práctica son:
1) Quienes enseñan
2) Quienes
aprenden
3) El contenido a
enseñar
4) Un ambiente
1 y 2) Los actores (quienes enseñan y
quienes aprenden) integran un sistema de relaciones
interdependientes. Este sistema implica regulación, es decir, un permanente
ajuste e influencia de cada parte. Así, el sistema se desarrolla en
permanente equilibrio dinámico. La función de quien enseña es coordinar y
conducir la enseñanza. La función de quien aprende es aprender pero también
pone sus propias reglas, delineando, también, el curso de las
interacciones, ya sea desde su disposición afectiva, intereses, capacidades,
etc. La interacción entre los actores no es azarosa sino regulada, conforme al
ajuste de intercambios entre ellos, a un orden de acciones y reglas dinámicas
de juego en torno a las actividades y a los propósitos que persiguen.
3) El contenido a ser aprendido es
aquello que da la razón de ser a la práctica de enseñar e incluye conocimientos
a asimilar y habilidades a desarrollar, como también modos de relación con los otros, modos de pensamiento, modos y formas de expresión, actitudes y valores sociales, entre otras cosas.
4) El ambiente, que facilita o limita el desarrollo del sistema, incluye: pág. 22.
- los recursos materiales
- los recursos materiales
- las formas de interacción e intercambio del grupo (con el profesor o
entre pares) Pág.
23.
- las formas de participación en el desarrollo de la enseñanza, el
seguimiento grupal e individual personalizado.
- las reglas institucionales y la organización de los planes de estudio
(aunque los actores no sean neutros y puedan rechazarlos)
La enseñanza como una secuencia metódica de acciones
Como acción intencional, la enseñanza busca
lograr el aprendizaje, lo que requiere un proceso
sostenido y dirigido para alcanzarlo. La enseñanza no es algo que ocurra de
forma espontánea ni representa una acción puntual sino que implica una
actividad sistemática y metódica, es decir, una secuencia metódica de acciones, que sigue una lógica, que se
conforma como una serie de etapas o fases a lo largo de un tiempo y un proceso
interactivo entre quienes participan. Es decir, supone un plan de trabajo
con una secuencia organizada de actividades, en la que una cosa sigue a la
otra, ordenadamente.
Esta secuencia metódica no debe ser entendida como un reglamento
rígido, sino que es un marco de actuación básico, de ordenamiento lógico y
pedagógico pero flexible y adecuable
a lo que se necesite. Así, docente y alumnos desarrollarán acuerdos de trabajo
y una serie de intercambios que
enriquecerán la propuesta inicial.
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ResponderBorrarMil gracias!!! Excelente resúmen muy completo y entendido☺
ResponderBorrarExcelente resumen !!muy entendible !😆
ResponderBorrarImpecable explicación.
ResponderBorrarGracias me sirvii mucho
ResponderBorrargracias!!!!!
ResponderBorrarMuy bueno,me ayudo a entender el capitulo
ResponderBorrarGracias por la ayuda de ested puedo entender el eje.
ResponderBorrarMe sirvió mucho, gracias...
ResponderBorrarMe sirvió mucho, gracias...
ResponderBorrarExcelente .me re sirvio
ResponderBorrarExcelente...
ResponderBorrarQue es un aprendizaje social?
ResponderBorrarGenial muy bueno me sirvip de mucho
ResponderBorrarBuenisimo me ayudó bastante
ResponderBorrarQue dimensión se incluyen?
ResponderBorrareh cuales son las exprecciones que usa la autora?
ResponderBorrarQue variables deberían tenerse en cuenta para una buena enseñanza?
ResponderBorrarExelente resumen .... Muy entendible!!! Gracias
ResponderBorrarPerfecto.
ResponderBorrarMe mate haciéndolo porque no busque antes jaja
ResponderBorrarNecesito una definición de "contenido" por favor
ResponderBorrarMuy bueno re entendible
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