martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen de "Crisis imperial, revolución y guerra" de Noemí Goldman


Noemí Goldman
CRISIS IMPERIAL REVOLUCIÓN Y GUERRA
Últimamente se ha reexaminado la relación existente entre el proceso de independencia y la formación de la nación, a raíz de los indicios que revelaron la ambigüedad en la que se encontraba el sentimiento público en los inicios de la revolución. Se trataba de fundar una nueva autoridad legítima supletoria de la soberanía del monarca cautivo. En el Río de la Plata se da la emergencia de distintas “soberanías” que se correspondían con el ámbito político de las ciudades. Al mismo tiempo el principio de una soberanía “nacional” surgía de los gobiernos centrales y de las primeras asambleas constituyentes. Las invasiones inglesas de 1806 y 1807 son el origen de un nuevo actor político independiente del sistema administrativo y militar colonial: la milicia urbana. Sin embargo, la militarización sólo pudo ser plenamente utilizada en la arena local cuando el poder del rey español caducó. Por otra parte, las diferentes expresiones del sentimiento público durante el tramo final de la crisis del antiguo orden revelan que se podía ser español americano frente a lo español peninsular, rioplatense frente a lo peruano o porteño frente a lo cordobés. Entre 1810 y 1820 la revolución se enfrentó a dos grandes cuestiones entrelazadas: por un lado, la guerra de independencia comotarea primordial de los gobiernos centrales, y por el otro, el problema de las bases sociales y políticas de la revolución. Asimismo la revolución se desarrolló sobre la trama de la oposición entre la tendencia centralista de Buenos Aires y las tendencias al autogobierno de las demás ciudades. Cuestión de la soberanía que se vincula a la disputa sobre la forma de gobierno que debían adoptar sobre los pueblos del ex-virreinato, una vez que hubieran declarado su independencia. Se relaciona también con otro rasgo de la vida política en los inicios de la revolución: las prácticas representativas inauguradas por el nuevo orden.

 La crisis de la monarquía hispánica
En la segunda mitad del siglo XVIII España emprendió una reorganización profunda de las relaciones administrativas, militares y mercantiles con sus posesiones americanas. Varias y complejas fueron las motivaciones que animaron esta empresa. La primera responde a la necesidad de reconocer el peligro que suponía el poderío naval y mercantil de la potencia británica. En segundo lugar, a partir de 1680 España cobró un nuevo aunque lento impulso económico que le exigió a su vez una articulación diferente entre su propia economía y la de sus posesiones americanas. La política reformista persiguió, en tercer lugar, el propósito de afirmar una única soberanía, la del monarca absoluto. ¿Cuál fue el impacto de estas reformas en el Río de la Plata?
• En procura de una nueva organización gubernamental el gobierno español adoptó el régimen francés de intendentes. La Ordenanza de Intendentes de 1782/83 dividió al Virreinato del Río de la Plata en diversas unidades políticas sobrelas que esperaba ejercer una mayor supervisión real. El sistema de intendencias constituyó la culminación de una política de integración jurisdiccional y administrativa. Los intendentes se hicieron cargo de las cuatro funciones: justicia, administración general, hacienda y guerra.
Dimensión militar de la reforma: objetivo de dotar a América de un ejército propio. La nueva política de la Corona consistirá en proporcionar a las autoridades de Buenos Aires los medios necesarios para apoyar sus objetivos militares en la región (además de ser nombrada como Capital y de la habilitación de un puerto para el comercio con España en Bs As, por lo cual se tenian que pagar impuestos en la Aduana de Buenos Aires. Crecimiento desigual). Así, esta ciudad se aseguró el predominio en los mercados del Interior, incluido el Alto Perú. El intento de imponer una administración mejor organizada y centralizada afectó el frágil equilibrio entre el poder de la Corona y aquellos arraigados en realidades económicas-sociales y jurídicas locales. Existía en América una larga tradición de autogobierno, pervivencia de fueros, privilegios y libertades particulares en las diferentes comunidades políticas que integraban los virreinatos. La política unificadora de los Borbones avanzó sobre estos privilegios, en particular sobre el gobierno de los municipios, lo que terminó por producir descontentos en los diversos estamentos de la sociedad colonial. Sin embargo, este descontento no proporciona por si solo la clave de la crisis que condujo a la independencia. La emancipación de las ex-colonias habría sido más bien el resultado conjugado del derrumbe de los imperios ibéricos, de la creciente presión de Inglaterra a lo largo del siglo XVIII,y de los factores de resentimiento y disconformidad existentes en casi todas las capas sociales americanas hacia fines del dominio colonial. Las revoluciones de independencia siguieron, en lugar de preceder, a la crisis de la monarquía ibérica. En este sentido los sucesos políticos peninsulares ocurridos entre 1808 y 1810 son fundamentales ya que muestran a la monarquía como lo que todavía era en esos años: una unidad entre la península y los territorios hispanoamericanos. Tanto en España como en América el rechazo del invasor y la fidelidad a Fernando VII, así como también la formación de diferentes juntas, fueron fenómenos espontáneos. Surgieron entonces dos interrogantes: quién gobierna y en nombre de quién. Responder a estas preguntas llevó de inmediato al problema de la legitimidad de los nuevos gobiernos provisionales y al de la representación política. La Junta Central Gubernativa del Reino (que se constituye en España tras apresar al rey Fernando 7mo durante las invasiones de Napoleón Bonaparte), que gobernó en lugar y nombre del rey como depositaria de la autoridad soberana fue reconocida en lascolonias, pero su legitimidad fue precaria porque sólo estaba constituida por delegados de la península. Mientras tanto, en las colonias, en un momento crítico se rompía la unidad española y los criollos presenciaban como los españoles luchaban entre sí por el poder político. Paralelamente el malestar americano se acrecienta en el curso de 1809 a medidaque se hacia más incierto el futuro de la península.

 Las invasiones inglesas y la militarización de Buenos Aires (esto pasó antes de la caída de la corona)
Las invasiones revelaron la fragilidad del orden colonial (pese a su intento de fortalecer el control sobre sus dominios), debido al comportamiento sumiso que adoptaron el Cabildo y la Audiencia por deseo de conservación y la inexistencia de un ejército para la defensa. Para hacer frente a la ocupación se organizaron cuerpos milicianos voluntarios. Las tropas inglesas desembarcaron en Buenos aires movidas por dos intereses entrelazados: el militar y el comercial. Gran Bretaña buscó asegurarse una base militar para la expansión de su comercio y golpear a España en un punto considerado débil de sus posesiones ultramarinas. La conducta del virrey Sobremonte (que se las tomó) deterioró profundamente su imagen y provocó la primera crisis grave de autoridad en el Virreinato. En efecto, el 14 de agosto de 1806 se convocó a un Cabildo Abierto que por presión popular exigió la delegación del mandato en Liniers (líder de los grupos que resistieron). O sea que se quitó el poder a la máxima representación del rey de España en el virreinato.
Frente a la posibilidad de una nueva invasión las fuerzas voluntarias se constituyeron en cuerpos militares (milicias). La segunda invasión (junio de 1807) encuentra una resistencia organizada de toda la ciudad. En las improvisadas fuerzas militares se asienta cada vez más el poder que gobierna el virreinato y que otorga a la elite de comerciantes y burócratas una nueva base de poder local, y a la plebe criolla una inédita presencia en la vida pública. Una Fue importante y novedosa la elección de los oficiales por los propios milicianos. El financiamiento también significó una modificación importante en la administración de los recursos del Estado. Se acrecentó el costo local de la administración y se volcó en Buenos Aires una masa monetaria que en el pasado se dirigía a España: la milicia urbana no sólo proporcionó una fuerza militar a los criollos, sino que se constituyó en una organización “peligrosamente independiente” del antiguo sistema administrativo y militar colonial.

 Deterioro y crisis del sistema institucional colonial (1808-1810)
Tanto criollos como peninsulares permanecieron abiertos a las posibles salidas alternativas a la crisis política iniciada en 1808 en la metrópoli, sin limitarse en sus búsquedas ni por una estricta fidelidad al rey cautivo, ni por una identificación plena con las ideas independentistas.
La crisis de la monarquía española también generó tensiones en el ámbito económico. Las autoridades se vieron obligadas a tolerar el comercio con navíos neutrales y aliados hasta su legalización por el Reglamento de comercio libre de 1809. Los debates que se suscitaron en torno a la conveniencia de las nuevas medidas económicas opusieron a los comerciantes monopolistas españoles con aquellos que defendían los intereses de los productores locales. En este marco Mariano Moreno elaboró su Representación de los hacendados
Para defender el principio del comercio libre. La crisis final del lazo colonial en el Río de la Plata se producirá sólo cuando lleguen las noticias de una posible derrota total de España en manos de las tropas francesas. Y esto ocurre a mediados de mayo de 1810, cuando se difunden las nuevas oficiales que anuncian el traspaso de la autoridad de la Junta Central al Consejo de Regencia y el asedio francés a Cádiz, único bastión de la resistencia española.

 Las formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nación”
Ángel Rosenblat en “El nombre de la Argentina” describe la compleja historia de este nombre y sus vicisitudes a lo largo de tres siglos. A principios del siglo XIX, argentino equivalía a rioplatense o bonaerense en un sentido muy general e incluía también al español peninsular avecindado en Buenos Aires mientras excluía a las castas nativas.
José Carlos Chiaramonte: se propone revisar el presupuesto de la existencia de una identidad nacional prefigurada a fines del período colonial. Vocablos que no traducen la existencia de un sentimiento de nacionalidad unívoco que estuviese por reemplazar al español. De las diversas formas de identidad colectiva que convivieron a fines del período colonial, se distinguirán con mayor claridad 3 formas luego de 1810: la identidad americana; la urbana, luego provincial; y la rioplatense o argentina.
 Nación: alude tanto a la nación española como a la nación americana. Implica una reunión de sus componentes, pueblos y provincias intendenciales. Luego, se vincula predominantemente con Río de la Plata, pero no remite a un pasado histórico o étnico sino a una asociación. La nación aparece en asociación a Estado, Congreso, Constitución, gobierno.
Los pueblos; en el lenguaje de la época fueron las ciudades convocadas a participar por medio de sus cabildos en la Primera Junta. Y fueron estos mismos pueblos convertidos -luego de la retroversión de la soberanía del monarca- en soberanías de ciudad, los que protagonizaron gran parte de los acontecimientos políticos de la década. Con la caída del poder central en 1820, los pueblos tendieron a constituirse en estados soberanos bajo la denominación de provincias

 La revolución de mayo de 1810 y la guerra de la independencia
La legitimidad del nuevo poder que surge en mayo de 1810 no parece al principio estar en discusión. Basados en la normativa vigente los participantes del Cabildo Abierto invocaron leal concepto de reasunción del poder por parte de los pueblos, concepto que remite a la doctrina del pacto de sujeción de la tradición hispánica por el cual, una vez caducada la autoridad del monarca, el poder retrovierte a sus depositarios originarios: los pueblos. Al convocar a los pueblos del interior a participar en calidad de legitimos titulares de poder, las nuevas autoridades siguieron la doctrina del 22 de mayo.. Sin embargo, parte de los líderes del nuevo gobierno prefiere el concepto de soberanía popular difundido por las revoluciones norteamericana y francesa, y por la versión rousseauniana decontrato, que concibe a éste como un pacto de sociedad y rechaza al de sujeción por considerar que el lazo colonial derivó de una conquista. Mariano Moreno elabora desde las páginas de La Gaceta la moderna teoría de la soberanía popular al adaptar los principios de Rousseau a la novedosa realidad del Río de la Plata. Teoría de la soberanía elaborada para justificar el nuevo poder de los criollos. Pero desde 1810 el acto concreto de ejercicio de la soberanía suscitaba un conflicto mayor en el seno mismo de las provincias delex Virreinato. La afirmación de la existencia de una única soberanía sustentó la tendencia a crear un Estado unitario en oposición a los que defendían la existencia de tantas sobernías como pueblos había en el Virreinato. Dentro del unitarismo porteño, el Centralismo se constituyó en la modalidad dominante durante la primera década revolucionaria, acentuada por las exigencias de la guerra que atribuyen a Buenos Aires un lugar preeminente. Esta tendencia no pudo conciliarse con la fórmula empleada por la Primera Junta para convocar a las provincias y pueblos del Virreinato que admitía que estos últimos habían reasumido parte de la soberanía antes depositada en el monarca. ¿Qué significó esto para la historia del desarrollo del proceso emancipador? Entre 1810 y 1820 la revolución se enfrentó a dos grandes cuestiones entrelazadas: por un lado, la guerra de independencia comotarea primordial de los gobiernos centrales, y por el otro, el problema de las bases sociales y políticas de la revolución. Asimismola revolución se desarrolló sobre la trama de la oposición entre la tendencia centralista de Buenos Aires y las tendencias al autogobierno de las demás ciudades. Cuestión de la soberanía que se vincula a la disputa sobre la forma de gobierno que debíanadoptar sobre los pueblos del ex-virreinato, una vez que hubieran declarado su independencia. Se relaciona también con otrorasgo de la vida política en los inicios de la revolución: las prácticas representativas inauguradas por el nuevo orden.
Pensamiento ilustrado rioplatense: Relación entre independencia e ilustración bajo la forma de la búsqueda de las “fuentes” intelectuales de la revolución, derivó en filiaciones poco fructíferas ante las expresiones de los propios protagonistas. Se puede pensar en el pactismo de la escolástica española, en el iusnaturalismo germánico en la soberanía popular de Rosseau.Pero es dificil discernir la filiación teórica de sus enunciados. Lo que hay son Diferentes tradiciones, lenguajes ilustrados y formas de vocabulario que afloraron a veces en correspondencia, otras muy ajenas, a las prácticas políticas inauguradas por la independencia. Además, la cultura rioplatense muestra una relación entre cultura eclesiástica y cultura ilustrada que no es posible desconocer. Relación que se expresó en lo que ha sido designado con el concepto contradictorio de“ Ilustración católica”.

Guerra y proceso revolucionario (1810-1820)
El proceso revolucionario comprendió dos períodos. El primero abarcó los años que van de 1810 a 1814 y está marcado por los intentos frustrados de los morenistas de asociar la lucha de la independencia con la construcción de un nuevo orden (que quería cambios profundos e independencia inmediata de España). El segundo, de 1814 a 1820, se caracterizó por el conservadorismo político del gobierno del Directorio. La dirección revolucionaria, mayoritariamente criolla, se compuso desde el inicio de jefes de regimientos surgidos de la militarización de 1806-1807 y de miembros de los círculos de discusión surgidos al amparo de la crisis monárquica. Saavedra se constituyó como presidente de la Primera Junta y Moreno como su primer secretario. El nuevo poder se caracterizó por una indefinición en cuanto a integrantes y objetivos que se refleja negativamente en la dirección de sus acciones. La Primera Junta buscó el acatamiento al nuevo régimen convocando para ello a los cabildos de las ciudades interiores a enviar diputados. Esta iniciativa política se acompañó de una militar, con expediciones al norte y al Paraguay. Apenas comenzada su marcha, la expedición al Alto Perú se enfrentó en Córdoba (julio de 1810) con la primera resistencia al nuevo poder. La ejecución de los jefes opositores en Cabeza de Tigre revela una férrea voluntad de doblegar cualquier oposición. La expedición al Paraguay no sólo es derrotada, sino que la provincia proclamó su autonomía de Buenos Aires. El litoral ofreció un modelo rival al propuesto por Buenos Aires. De modo que pasados los primeros meses, y a pesar de la victoria de Suipacha que libera al Alto Perú del dominio español a fines de 1810, el poder revolucionario encuentra límites a su expansión, lo cual influyó en el agravamiento de las tensiones políticas que comenzaban a surgir en el seno del movimiento. Toma de medidas contra los realistas a lo largo de 1811 y 1812, ordenadas en su mayor parte lo que acelera la ruptura con Saavedra (que pensaba que no era el momento adecuado para romper con España). La adhesión de Moreno a las ideas republicanas y sus simpatías por la revolución francesa se expresaron desde el inicio del proceso revolucionario, pero las ideas revolucionarias que intentaba propagar entre los sectores populares se vinculan con una función de apoyo guiado, nunca espontáneo, asignada a estos sectores. Castelli, llevo a cabo una política más audaz. El 25 de mayo de 1811 frente a las ruinas de Tiahuanaco proclamó el fin de laservidumbre. La liberación indígena constituyó sin duda un arma de guerra necesaria para un ejército que requería de hombres y recursos, pero formaba parte asimismo de la concepción de la revolución propia de los morenistas, que proclamaba la igualdad entre los hombres. La proclama de estas medidas fue suficiente para alarmar a las clases altas altoperuanas que vivían del trabajo indígena. En las Gobernaciones Intendencias de Tucumán y Cuyo, que debían asegurar el aprovisionamiento del ejército, la política revolucionaria tendió por el contrario a preservar el equilibrio social, tratando de reducir al mínimo las tensiones dentro de las elites locales. Tras la incorporación a la Junta de los representantes del interior, más adeptos a Saavedra que a Moreno, Moreno renunció y murió poco después.
Luego de la muerte de Moreno, sesiona el Club Morenista: su oposición sistemática al gobierno de Saavedra, calificado de “moderado”, terminó por desencadenar las jornadas del 5 y 6 de abril, en la que son expulsados de la Junta Grande los morenistas que aún permanecían en ella. Sin embargo, la derrota sufrida por las tropas criollas en Huaqui (julio de 1811) produjo un duro golpe al poder del gobierno. Entonces se da el reemplazo de Junta por un Triunvirato, mientras que los diputados de los pueblos pasaron a formar la Junta Conservadora de la Soberanía. El Primer Triunvirato no tuvo éxito. En enero de 1812 resurge el club morenista con el nombre de Sociedad Patriótica, y con Monteagudo como su portavoz. Esta forma temprana de sociabilidad no implicó una real democratización del nuevo espacio público, porque para integrar la sociedad era necesario poseer la calidad de letrado. Esta limitación de las prácticas democráticas se acentuó aún más con la creación de la Logia Lautaro(octubre de 1812 a abril de1815), que se organizó en sociedad secreta, abandonó el recurso a la “opinión pública” como medio de acceso y control al poder. En 1812 predominaba una divergencia de ideas en el conjunto de los protagonistas de la revolución. Simultáneamente llegaba a Buenos Aires un grupo de oficiales criollos formados en los ejércitos peninsulares, que impulsaron una nueva reforma en la organización militar rioplatense. En ese grupo se destacaban José de San Martín y Carlos de Alvear (ambos integrantes de la Logia Lautaro), los cuales consideraban que el esfuerzo militar debía servir a una causa más americana que local. La confluencia de las miras de la Sociedad Patriótica con los recién llegados condujo a la creación de la Logia. El 8 de octubre de 1812, bajo su influjo, el ejército depuso al gobierno y constituyó el Segundo Triunvirato. La iniciativa más importante de este período fue la reunión de la primera Asamblea General Constituyente rioplatense en enero de 1813. Ésta dispone la libertad de prensa, la extinción del tributo, la mita, el yaconazgo y la servidumbre, la supresión de los títulos y signos de nobleza; sin embargo la independencia no es declarada. Alvear desplaza a San Martín para convertirse en jefe de la Logia y en director supremo del Estado. Pero la entrega de la Banda Oriental a Artigas terminó de socavar su prestigio en Buenos Aires. El 3 de abril de 1815 una división de su ejército se subleva en Fontezuela. Del gobierno de Alvear quedaba un triste balance: bajo la concentración unipersonal de poder, la dirigencia revolucionaria se aisló de la clase política urbana y del pueblo. La Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe formaban la Liga de los Pueblos Libres bajo la protección de Artigas. Por su parte el ejército del norte se autogobernaba apoyado en los pueblos del noroeste. Cuyo, desde 1814, constituía la base de poder de San Martín, que desde allí comienza a preparar una fuerza militar para la liberación de Chile y Perú. En el norte, la derrota de Sipe Sipe (noviembre de 1815) obligó al ejército rioplatense a abandonar definitivamente el Alto Perú y a dar lugar a la instalación en Salta del gobierno de Martín Güemes. A la caída de Alvear había seguido una etapa de profunda crisis en el seno de la elite porteña. La convocatoria a un nuevo congreso marcaba un cambio en su política, que con este gesto se mostraba más atenta a los intereses de los pueblos mientras buscaba afirmarse con nuevas alianzas con figuras locales influyentes. Así, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas designó como nuevo director supremo a Juan Martín de Pueyrredón (mayo de 1816). En este nuevo contexto resurgieron distintas alternativas para salvar la revolución, dentro de las cuales los proyectos monárquicos ocuparon un lugar importante. Pero los pueblos se oponen a cualquier solución monárquica, lo que lleva a la declaración, el 9 de julio de 1816, de la Independencia delas Provincias Unidas. Sin embargo, en 1819, el texto constitucional de carácter centralista propuesto por el cuerpo representativo es rechazado por los pueblos y el Congreso se disuelve. Pueyrredón, entre 1816 y 1819, anuda una alianza con Güemes y San Martín, que le proporciona una nueva base de poder, que no le resultó suficiente para impedir una gradual pérdida de su autoridad política. Uno de los puntos más críticos lo constituyó su política pro Portugal, que lo llevó a partir de 1816 a desentenderse del avance de las tropas portuguesas sobre la Banda Oriental. Finalmente, una nueva tentativa de someter la disidencia artiguista lo llevó a lanzarse a una campaña contra Santa Fe que resultó infructuosa. Luego de la firma del armisticio de San Lorenzo (febrero de 1819), que obliga a la evacuación de las tropas directoriales del territorio santafesino, Pueyrredon renuncia a su cargo y es reemplazado por Rondeau.

 La provisionalidad de los gobiernos centrales y la cuestión de la soberanía
Los gobiernos revolucionarios que se sucedieron entre 1810 y 1820 se constituyeron en soluciones provisorias destinadas a durar hasta que se reuniera la asamblea constituyente que definiría y organizaría el nuevo Estado. De modo que la organización políticadel conjunto de los “pueblos” rioplatenses permaneció indefinida. Esta provisionalidad conllevaba una indefinición respecto arasgos sustanciales, a saber: el de los fundamentos nacionales de los gobiernos centrales, los límites territoriales de su autoridad osus atribuciones soberanas. Pero hubo un instrumento preconstitucional que fijó provisoriamente las bases para la organizacióndel nuevo Estado, el
 Reglamento Provisorio para la Administración y Dirección del Estado, del 3 de diciembre de 1817.

Soberanías y proceso revolucionario (1810-1820)
Desde el inicio de la revolución, lo que tejió gran parte de la trama política del período fue la coexistencia conflictiva desoberanías de ciudades con gobiernos centrales que dirigieron sus acciones tendiendo a definir una única soberanía rioplatense.Una de las cuestiones que se plantea es la de discernir en qué medida la emergencia de la soberanía de los pueblos puede ser vinculada a la tradición de autogobierno de los pueblos, que las reformas borbónicas no habrían podido quebrar. Otra de las cuestiones se vincula con la necesidad de comprender mejor el alcance y el significado de las expresiones de defensa de los llamados “derechos de los pueblos”. Este proceso tiene tres momentos:
1-La lucha de las ciudades subalternas para independizarse de las ciudades cabeceras de las intendencias a partir de 1810.
2- Las Instrucciones de Artigas a los Representantes del Pueblo Oriental para el desempeño de sus funciones antela Asamblea General Constituyente de 1813.3-El surgimiento de la primera tendencia federal porteña en 1816, derrotada sin embargo en ese mismo año. Para el primero de los casos fue frecuente el uso de un concepto equívoco, el de
 federalismo comunal. Como consecuencia de esas aspiraciones de los pueblos al ejercicio de su soberanía, se inició un proceso de disgregación de las antiguas provincias del régimen de intendencias, basado en el principio de retroversión de la soberanía, que dará nacimiento a nuevas provincias. Estas primeras manifestaciones autonómicas alcanzaron un punto crítico en la conmoción general del año 1815, con la caída de Alvear. En el programa formulado por Artigas, el imaginario pactista adoptó una forma claramente confederal. Además, desde su origen, la dirección del movimiento insurreccional en la Banda Oriental, se recluta en la campaña misma al margen del sistema jerárquico tradicional. El desplazamiento de las bases de poder alcanza aquí una intensidad excepcional y se funda en un ideario de contenido democrático. La emergencia de una tendencia confederal no fue sin embargo privativa de la Banda Oriental; en la misma Buenos Aires surgió una primera expresión pública de esta tendencia en 1816. Los confederacionistas de Buenos Aires intentaron así crear una fuerza alternativa a los gobiernos centralistas, pero fueron derrotados en 1816.La cuestión de la soberanía se vinculó asimismo con otro rasgo sustancial de la vida política de los meses posteriores a la revolución: las prácticas representativas inauguradas por el nuevo poder. Las nuevas formas representativas comenzaron rigiéndose por aquellas desarrolladas en España en ocasión de la convocatoria a diputados para las Cortes españolas de 1809. La definición moderna del concepto de ciudadano apareció recién en el
 Estatuto de 1815
y se ajusta al principio de la soberanía popular y la igualdad ante la ley. Otro rasgo característico de este período es el
mandato imperativo
, en virtud del cual los representantes electos eran apoderados de sus electores y debían ajustar su actuación a las instrucciones que les eran dadas. De esta forma, entre 1810 y 1820, en Buenos Aires existieron conflictivamente el Cabildo y los gobiernos centrales, dos ámbitos políticos de diferente naturaleza por su origen y funciones. Sólo a partir de 1820, cuando el nuevo Estado provincial genere dos ámbitos de poder, el gobierno provincial con su Junta de Representantes, y el Cabildo, se producirá una superposición de jurisdicciones que llevará a la supresión del cabildo.

 El legado de la revolución
Con los términos “barbarización del estilo político”, “militarización” y “ruralización”,
Tulio Halperin Donghi puso de relieve losefectos de la revolución y la guerra de independencia sobre las bases sociales del nuevo poder. El cambio más notable es el que se vinculó al poder cada vez más amplio que la coyuntura guerrera confirió a las autoridades locales encargadas de canalizar los recursos humanos y económicos de las zonas rurales.

2 comentarios: