Aristóteles:
-Concepto de virtud. (Teoría de la virtud).
-Pensaban que la ética estaba relacionada
con la felicidad o el ser feliz.
-Investigación sobre cuál es la vida más
feliz:
a) La vida de los placeres, vida
voluptuosa.
b) La vida política.
c) Vida filosófica, la contemplación.
-Descarta la vida de los negocios y la
teoría platónica de Idea del Bien.
-Para Platón se puede ser feliz a pesar del
mundo. (Salir de la caverna).
-La de Aristóteles no es una ética de
reglas.
-Toda acción tiende a un bien (tiene un
fin).
-Todas las acciones buscan la felicidad, es
el fin final.
-Según lo que se estudiaba variaba lo que
se podía pedirle, a un matemático física y a un filósofo argumentación.
-Es una visión que contrasta con la
modernidad.
-Hay un bien supremo: Vivir bien, vivir
feliz.
-¿Qué es una vida buena/feliz?
Descarta la vida de la riqueza, etc.
La felicidad es una actividad del alma, de
acuerdo con cierta virtud. (Se encuentra en la vida filosófica)
-La virtud tiene un elemento racional.
-Saber lo que uno hace y elegirlo por sí
mismo, luego lo contrario.
-Idea de las categorías (sustancia y
accidentes -para atacar a Platón-) No hay una Idea de Bien y si la hubiera no
tendría utilidad. Ej: Ser buen pintor (accidente), buen hombre (sustancia) ser
buen humano (accidente).
-“Bueno” no puede ser una única idea, por
ende no hay una sola Idea de Bien.
-¿Qué es ser un buen general? Serlo en el
contexto y no en general.
-Virtudes éticas: Justicia, moderación,
valentía (refiriéndose a lo militar). Moral=Virtudes éticas. Proceden de una
costumbre. No son enseñables, son naturales.
-Importancia del hábito.
-La virtud y el vicio como hábitos. Se forma
una disposición a actuar de cierta manera.
-Actúa de cierta manera, en determinado
contexto.
-La acción moral puede estar limitada por
no desarrollar la virtud.
-Phrónesis: Intelectual que se relaciona
con cosas morales.
-Los sentidos los tenemos sin hacer nada y
la moral por hábito.
-No se pueden tener virtudes aisladas. Si
uno tiene una virtud, las tiene todas.
-El exceso se convierte en vicio y la
faltante de virtud en un defecto. Ej: La valentía es un término medio (cobarde
es un faltante y temerario un exceso).
-Virtudes: Lo más importante es la acción
misma y no el resultado. (Sino se sería esclavo de la suerte).
-Técnicas: Importa menos la acción y más el
resultado.
-La victoria depende del azar, la valentía
no.
-Hace falta voluntad para el hábito, ubicar
la virtud, hacerlo de forma adecuada y elegir el valor por sí mismo, no por el
resultado.
-Todo hábito tiene que ver con como uno
domestica las pasiones.
-Toda acción va acompañada de placer y/o
dolor y de pasiones.
-El virtuoso es aquel que logra que sus
pasiones se relacionen con acciones virtuosas.
-El placer y el dolor nos pueden apartar
del camino correcto.
-El placer y el dolor se educan, se
moderan.
-Para el estoico hay que arrancar las
pasiones.
-Doctrina del término medio.
-Phrónesis: Razón práctica en Aristóteles.
-Toma en cuenta que cada contexto de acción
es único.
-Virtudes dianoéticas.
-Phrónesis:
Prudencia, razón práctica.
-No se tienen virtudes sin prudencia o
prudencia sin virtudes (morales).
-Para un sabio estoico hay que arrancar las
pasiones.
-Aristóteles se da cuenta que las pasiones
son inextirpables.
-Las pasiones nos ayudan a tomar actitudes
morales. Nos dan cierta información, a veces nos ayudan a decidirnos. Pueden
ayudarnos, pueden informarnos.
-El lenguaje es universalizador por
naturaleza.
-El que extirpa sus pasiones sería rústico.
-Las reglas son ayudas para el que todavía
no es virtuoso.
-La Phronesis es la virtud intelectual más baja.
Acciones
voluntarias e involuntarias:
Voluntarias de
grado:
-Son aquellas que realizo sabiendo lo que
hago y lo que realizo. Además son realizados por sí mismas y no para obtener
otra virtud que la virtud misma.
-Otras que son movilizadas por la ira o el
apetito sexual.
Mixtas: De mal grado. (Pueden ser motivo de
censura, elogio o arrepentimiento-culpa-).
-Realizadas por fuerza o necesidad.
-Realizadas por ignorancia: Realizamos una
acción cuyas consecuencias (se suponen que malas) no podríamos preveer, ni nos
podrían haber avisado.
Acciones no
voluntarias:
-Estado de ignorancia. (Cólera o borrachera,
principalmente).
-Por fuerza.
Involuntarias:
-Por fuerza.
Por Ignorancia. (Ignora las circunstancias
particulares). Actúa, no sabía lo que hacía pero se arrepiente.
Cuestión de
deliberación: Es un hábito,
sirve para saber como obrar, es una virtud.
-Sólo se delibera sobre aquello que esta en
nuestro poder realizable.
-No se puede deliberar sobre cosas
irrealizables, como la deliberación sobre el pasado, ya que no se puede
cambiar.
-Siempre se delibera sobre acciones futuras
que se puedan realizar.
-En la ciencia no se delibera, porque no
hay chances de interacción humana, a lo sumo investigar para saber.
-No se delibera sobre lo que no puede ser
de otra manera.
-Hay deliberación si hay acción y somos
libres para realizarlo.
-Tampoco se delibera sobre cuestiones
azarosas.
-No se delibera sobre los fines, sino sobre
lo concerniente.
-La virtud y el vicio son voluntarios.
-Cuando uno se vuelve injusto, no es
voluntario ser justo ya que es complicado dejar el hábito.
-Cuando uno desarrolla una virtud o un
vicio no puede echarse atrás aunque tiene su límite.
-Los viciosos no pueden volverse virtuosos,
pero la virtud puede llegar a corromperse, somos humanos y si sufrimos
constantemente es probable que el virtuoso se quebrante.
-Todos los ciudadanos de la polis pueden
aspirar a la vida política.
-La contemplación es de los objetos
eternos.
-La Phronesis se aplica sobre objetos sobre los
cuales se pueda deliberar.
-Cada acción que elige, la elige por sí
misma, a pesar que conlleve otra acción.
-En la motivación es importante si se obra
por la acción misma.
-La ciencia a su vez es algo demostrativo
de algo.
-El arte es un valor contingente.
-El prudente es el que sabe lo que es bueno
para sí mismo (para su vida, es un concepto global).
-La prudencia es un modo de ser ocasional.
La oración bien hecha es aquella hecha por ella en sí. No es ni ciencia ni
arte.
-La prudencia es resguardada por la
moderación.
-Ser prudente es saber lo que es bueno para
uno y para todos los hombres (es imparcial), como lo son los buenos políticos.
-Ser sabio y prudente no son lo mismo.
-Uno puede ser sabio y no prudente.
-Toda acción se
da en un espacio-tiempo único e irrepetible.
-La prudencia debe ser irrepetible,
práctico y particular.
-La prudencia es un conocimiento particular,
preteórico, que debe tener un contexto discursivo.
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