martes, 18 de noviembre de 2014

Higiene en lactarios

Actividades cotidianas: Higiene

Sala: Lactarios

Fundamentación:

La actividad de higiene es una necesidad básica que, cuando los niños son muy pequeños, la

docente debe ser la encargada de inculcar estos hábitos para el mantenimiento de su salud. Como

la actividad debe ser agradable, se les anticipará a los niños qué se les va a hacer antes de

cambiarlos, durante la actividad y al finalizar. Es importante en el momento del cambiado las

condiciones de higiene de la docente, como los guantes descartables, y de la zona del cambiado,

limpiar el cambiador con alcohol para evitar la transmisión de enfermedades. En cuanto a la parte

afectiva que es un punto fundamental de la actividad, la palabra como forma de acompañar las

acciones y nombrar las partes del cuerpo que se están tocando, los gestos, las sonrisas y los

juegos, como los de crianza por ejemplo, dan al niño una sensación de seguridad y confianza en la

docente que está realizando la limpieza, a su vez también es un momento individual de cada niño

con la docente en el que se va creando un vínculo de afecto.

Objetivos: Que los niños/as:

 Reconozca distintas partes del cuerpo.

 Colabore con la tarea (Momento del cambiado)

 Diferencie sensaciones placenteras y displacenteras.

 Sienta seguridad afectiva para con el docente.

Contenidos:

 Reconocimiento de distintas partes del cuerpo.

 Colaboración con la tarea.

 Desarrolle cierta autonomía.

 Diferenciación de sensaciones placenteras y displacenteras (diferencia entre limpio y

sucio).

Inicio:

Comenzaré preparando el lugar, higienizando el cambiador y tomando todos los materiales.

Anticiparé verbalmente al niño que voy a cambiarle el pañal. “Vamos a cambiarnos, ¿Qué hiciste?

Vamos a ver”.

Desarrollo:

Me colocaré los guantes, y pondré al niño en el cambiador, le desabrochare el pañal y verbalizaré

la acción “permiso voy a sacarte el pañal así te puedo cambiar y así vas a estar limpio”. Siempre

verbalizando las acciones, le haré notar distintas sensaciones como el frío del óleo. Pondré óleo en

el algodón y limpiaré la zona, en caso de ser nena la limpiaré de adelante hacia atrás. A medida

que le paso el óleo le diré ¿está frío? Durante este momento le nombraré materiales y le

nombraré las distintas partes del cuerpo.

Cierre:

Una vez limpio le colocaré el pañal nuevo y pidiendo su colaboración le diré “a ver levantamos las

piernas así nos ponemos el pañal limpio” Le colocaré el pañal y la ropa “Listo ya estas limpio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario