miércoles, 19 de noviembre de 2014

Secuencia de actividades sobre Indagación del ambiente natural



Niños (edad y cantidad): 30 niños, 5 años.
Docente: Viviana.

Fundamentación: “El ambiente es un complejo entramado socionatural, es lo natural imbricado en lo social y lo social imbricado en lo natural ambos en permanente interacción modelándose mutuamente. Los niños forman parte de tal ambiente y en su vida cotidiana, dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse de forma cada vez más autónoma”.[1]
“El jardín se propone que los niños sean capaces de “mirar lo habitual con otros ojos” y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.”[2]
El propósito de dicha secuencia de actividades “mi huerta” es indagar el ambiente social y natural para que complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca de él. Para ello se busca que la actividad tenga coherencia y así los niños se sienten involucrados en ella.
Se trabajará a partir de sus conocimientos previos confrontándolos con los nuevos y así generar nuevos conocimientos a través de cuestionamientos y preguntas que dan sentido y organizan la tarea, ya que ellos  inauguran y sostienen a lo largo de todo el proyecto de trabajo la curiosidad por encontrar nuevas respuestas, el interés por explorar, y  encuadran aquello que los niños observan y las informaciones que buscan. Estos interrogantes son abiertos, es decir que admiten variados y diferentes niveles de respuestas. A lo largo del proyecto de trabajo, estas preguntas se irán reformulando y transformando. “En la medida en que se obtienen nuevas informaciones algunos aspectos se van contestando, otros se reformulan y surgen nuevas preguntas…” “…A la vez, la riqueza de dichos interrogantes abrirá también un camino para que los niños aprendan a formularse preguntas.”[3]




Contenidos:
Área:
Indagación del ambiente social y natural:
·        Comparación entre las mismas partes de diferentes plantas. Las semillas.
·        Establecimiento de relaciones entre las partes de la planta y sus funciones. Las semillas y el origen de nuevas plantas.
·        Identificación de rasgos comunes entre las diferentes plantas. Todas las plantas necesitan agua, aire y luz para poder crecer.
·        Aproximación a la idea de las plantas como seres vivos.
·        Utilización de instrumentos: como lupas.
Plástica:
·        Reconocimiento de los posibles aportes del color a la imagen tridimensional (Pintado de macetas)
·        Creación y representación de formas utilizando otros elementos del lenguaje plástico como el color y la textura.
·        Exploración de formas bidimensionales usando diferentes materiales y herramientas: pintura , plasticola etc.
·        Uso del color en diversas situaciones: ejemplo decorativas.
Prácticas del lenguaje:
·        Intercambiar opiniones.
·        Confrontar opiniones.
·        Escuchar con atención creciente las opiniones de los demás.
·        Hipotetizar.

Objetivos: Que los niños…
·        Establezcan diferencias y similitudes entre las partes y funciones de las plantas. (Semillas)
·        Identifiquen los rasgos comunes entre las diferentes plantas. El sol, el agua, el viento, raíces, tallos.
·        Utilicen lupas para poder observar las semillas.
·        Reconozcan el aporte del color a las imágenes tridimensionales (bidones de agua).
·        Intercambien sus opiniones con respecto a las semillas y el crecimiento de las frutas.
·        Hipoteticen acerca de cómo creen que serán las plantas que crezcan de esas semillas.


Primera actividad:
Inicio: luego del intercambio se retomarán algunos conceptos e ideas trabajados anteriormente con la docente acerca de las semillas (cómo son, diferencias y similitudes, cuidados, herramientas para plantarlas).
“Hoy vamos a confeccionar las macetas para armar la huerta entre todos. Pero antes de armarlas vamos a recordar algunas cuestiones de las semillas a tener en cuenta antes de plantarlas para saber qué es lo que va a pasar cuando ya estén sembradas. ¿De cuáles semillas se acuerdan? ¿Para qué sirven? ¿Cómo crecen las plantas a partir de las semillas? ¿Qué necesitan para poder crecer? ¿Las frutas y verduras salen de las plantas, de los árboles? 
Serán algunas de las preguntas que se tomarán como inicio de la actividad. Una vez contestadas, se les propondrá  realizar las macetas para luego armar la huerta.
“¡Cuánto que saben! Gracias a toda esta información, va a ser muy fácil armar la huerta del jardín, con la seño Vivi. Hoy vamos a empezar con eso, vamos a armar las macetas para luego poder sembrar las semillas.

Desarrollo: Las macetas serán confeccionadas con bidones y botellas que los niños trajeron de sus casas. El armado será a partir de esos recipientes a los que se les realizará previamente  cuatro agujeros pequeños en su base para que el excedente de agua drene por ahí, se los pintará y decorará con distintos elementos como plasticola de diferentes colores y pintura.
“las macetas las vamos a realizar con los bidones de agua que estuvimos juntando en el último tiempo, porque el plástico es un material reciclable, eso significa que luego de usarlo se puede convertir en otra cosa. Por ejemplo nosotros vamos a usar esos bidones que tenían agua para hacer macetas, y se podría utilizar para varias cosas.”
“Ahora les voy a repartir los bidones por grupos que yo armaré de la siguiente manera: traje palitos de helado pintados de diferentes colores, voy a pasar por la ronda y cada uno va a sacar un palito, se van a agrupar en las mesas según el color que les toque. Cuando yo diga podrán empezar a decorarlos con los materiales que están sobre las mesas.”
 “El equipo que va terminando  puede ir al baño a lavarse las manos, luego limpiarán la mesa en la que estuvieron trabajando así queda todo ordenado.”
Cierre: Una vez que todos hayan finalizado se les pedirá que cada grupo  muestre cómo decoraron las botellas, luego las sacarán al patio y las colocarán al lado del cantero para que se sequen.
“Ahora cada grupo nos va a mostrar la maceta que decoró. Nos pueden contar qué materiales  y colores usaron. Ahora que cada grupo presentó su maceta la van a llevar al patio al lado del cantero para que se sequen los materiales.”
Una vez que cada grupo muestre sus creaciones, se realizará un intercambio final hipotetizando sobre qué semillas podrían plantar en ellas.
“Ahora que ya tenemos las macetas listas, solo falta ponerles la tierra y sembrar las semillas, pero eso lo van a hacer otro día con un grupo de gente que sabe mucho del tema y les va a enseñar bien cómo hacerlo. ¿Qué frutas o verduras creen que van a crecer en sus macetas?
Luego de este breve intercambio final se pasará a otra actividad.
Materiales: bidones de agua, témperas de colores, pinceles, rodillos, pinceletas.

·        Segunda actividad: Observación de semillas.
Inicio: se retomarán los conocimientos de la actividad anterior sobre las semillas y cómo crecen las plantas de ellas. Se les presentarán diferentes clases de semillas que consumen frecuentemente en el jardín y en sus casas (naranja, mandarina, limón, manzana, calabaza, durazno) Luego se observarán las mismas con una lupa a fin de poder apreciar sus características. El objetivo será observar las semillas y sus distintas características y rotularlas según la fruta o verdura a la que creen que pertenecen y así poder compararlas con las frutas/verduras.
Desarrollo: “Acá traje muchas semillas de distintas frutas o verduras. ¿Las conocen? ¿Saben a qué pertencen? ¿A una fruta o a una verdura? Vamos a hacer que somos investigadores y queremos investigar a qué fruta o verdura pertenece cada semilla, para eso ¿qué elemento fundamental tendremos que usar para observar las semillas? Así  sentados en la ronda yo voy a colocar en el medio algunas semillas y los voy a llamar de a uno para que pasen a observarlas con la lupa. ¿Las semillas son todas iguales? Que pueden observar? ¿Tienen todas el mismo color forma y tamaño? ¿Tienen olor? ¿Pueden decirme a qué fruta o verdura pertenece cada semilla?”.
Se  espera que los niños reconozcan las semillas más cercanas a ellos, es decir las de frutas y verduras que consumen habitualmente (naranja, tomate, manzana)
Se propondrá seleccionarlas por clases, o sea clasificarlas, en distintas bolsitas o cajitas y ponerles a cada una el nombre correspondiente para reconocerlas.
Cierre: “¿Pudieron identificar alguna semilla? ¿Alguna les pareció conocida? ¿Cuáles creen que son las semillas de las naranjas? ¿Y de las manzanas?
¿Qué podemos hacer para guardarlas en estas bolsitas y reconocer qué clase de semillas hay en cada una? ¿Se van a acordar de tantas clases de semillas? Yo les propongo que a cada bolsita le pongamos el nombre y el dibujo a la que pertenecen para poder identificarlas. ¿Les parece?
Algunos se van a encargar de hacer el dibujo, el tamaño no puede ser muy grande ya que las bolsitas son medianas, por eso las hojas para realizarlo serán de tamaño mediano. Dos grupos van a realizar los dibujos y otros dos van a ayudarme a preparar las bolsitas para poner las semillas con sus correspondientes dibujos. El nombre lo pondré yo luego de estar el dibujo hecho”.

La siguiente  actividad de esta secuencia será implementada por la docente y será la confrontación de las semillas con sus frutas y verduras.
Materiales: diferentes clases de semillas, lupas, bolsitas, fibras de colores.

·        Tercera actividad: cierre de la unidad “mi huerta”
Inicio: Luego de  realizar la confrontación con la maestra Viviana se realizará a modo de cierre una ensalada de frutas con las frutas que se trabajaron a lo largo de la unidad. Previamente a esto, se propondrá un juego para estimular sus sentidos y conocimientos acerca de estas frutas.
“Ahora vamos a realizar una ensalada de frutas bien saludable para poder compartir entre todos. Pero primero les propongo un juego muy sencillo y divertido. Se van a vendar los ojos y tendrán que adivinar qué fruta les doy a cada uno. No pueden mirar, sólo tocarlas y olerlas. ¡A ver si pueden adivinar qué frutas vamos a ponerle a la ensalada!”
Se les vendarán los ojos a dos niños a la vez y se les dará una fruta para que puedan adivinarla, una vez que lo hacen (o no) se continuará hasta que todos los niños hayan jugado.
Luego de este juego se procederá a la higiene de manos para realizar la ensalada de frutas y compartir entre todos en la merienda. Los niños podrán ayudar a cortar las frutas blandas, como la banana o la naranja y mandarina, y las practicantes cortarán las demás.
Desarrollo: se acomodarán las mesas de manera que se trabaje con la totalidad del grupo y no en pequeños grupos como se acostumbra habitualmente.
“Ahora vamos a hacer lo más rico, una ensalada de frutas bien saludable! Pero antes debemos lavarnos las manos porque vamos a tocar alimentos que después vamos a comer. Así que de formar ordenada van a ir al baño, necesito dos ayudantes como siempre para repartir el jabón y el papel. Una vez que terminan vuelven a la sala. Tenemos bananas, manzanas, naranjas, mandarinas, peras uvas. Les traje estos cuchillos de plástico para que me ayuden a cortar las frutas más blanditas, las más duras las voy a cortar yo y todos podemos ayudar”.
De esta manera todos colaborarán, a medida que se van cortando las frutas se irán poniendo en un recipiente y luego se llevará a la heladera para que se enfríe hasta la hora de la merienda, momento en el  que se compartirá entre todos.
Cierre: “Cuanta fruta que cortamos! Que saludable que quedó nuestra ensalada. Vamos a guardarla en la heladera hasta el momento de merendar así podemos probarla todos. Vamos a limpiar las mesas así queda todo en condiciones para poder seguir trabajando en ellas. Hicimos un buen trabajo en equipo!”
Materiales: pañuelo para vendar los ojos, frutas varias, cuchillos de plástico, un recipiente grande. Cucharas de plástico (para después poder comerla)
De esta manera se dará por finalizada la unidad didáctica referida a las semillas, luego se seguirá con el proyecto áulico “la huerta en la escuela” donde se sembrarán las semillas en las macetas  realizadas en la primera actividad, con la presencia del INTI, donantes de las semillas.

Bibiliografía:
·        Diseño Curricular para la Educación en el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años.






[1] Diseño Curricular para la Educación en el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años.
[2] Ídem.
[3] Ídem.

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