Niños (edad y cantidad): 30 niños, 5 años.
Docente: Viviana.
Fundamentación: “El ambiente es un complejo entramado socionatural, es lo
natural imbricado en lo social y lo social imbricado en lo natural ambos en
permanente interacción modelándose mutuamente. Los niños forman parte de tal
ambiente y en su vida cotidiana, dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un
conjunto de saberes que les permiten desenvolverse de forma cada vez más
autónoma”.[1]
“El jardín se propone
que los niños sean capaces de “mirar lo habitual con otros ojos” y a la vez se
acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.”[2]
El propósito de dicha
secuencia de actividades “mi huerta” es indagar el ambiente social y natural
para que complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos
acerca de él. Para ello se busca que la actividad tenga coherencia y así los
niños se sienten involucrados en ella.
Se trabajará a partir
de sus conocimientos previos confrontándolos con los
nuevos y así generar nuevos
conocimientos a través de cuestionamientos y preguntas que dan sentido y
organizan la tarea, ya que ellos inauguran y
sostienen a lo largo de todo el proyecto de trabajo la curiosidad por encontrar
nuevas respuestas, el interés por explorar, y encuadran aquello
que los niños observan y las informaciones que buscan. Estos interrogantes son
abiertos, es decir que admiten variados y diferentes niveles de respuestas. A
lo largo del proyecto de trabajo, estas preguntas se irán reformulando y
transformando. “En la medida en que se obtienen nuevas informaciones algunos
aspectos se van contestando, otros se reformulan y surgen nuevas preguntas…”
“…A la vez, la riqueza de dichos interrogantes abrirá también un camino para
que los niños aprendan a formularse preguntas.”[3]
Contenidos:
Área:
Indagación del ambiente social y natural:
·
Comparación
entre las mismas partes de diferentes plantas. Las semillas.
·
Establecimiento
de relaciones entre las partes de la planta y sus funciones. Las semillas y el
origen de nuevas plantas.
·
Identificación
de rasgos comunes entre las diferentes plantas. Todas
las plantas necesitan agua, aire y luz para poder crecer.
·
Aproximación
a la idea de las plantas como seres vivos.
·
Utilización
de instrumentos: como lupas.
Plástica:
·
Reconocimiento
de los posibles aportes del color a la imagen tridimensional (Pintado de macetas)
·
Creación y representación
de formas utilizando otros elementos del lenguaje plástico como el color y la
textura.
·
Exploración
de formas bidimensionales usando
diferentes materiales y herramientas: pintura , plasticola etc.
·
Uso del
color en diversas situaciones: ejemplo decorativas.
Prácticas del lenguaje:
·
Intercambiar
opiniones.
·
Confrontar
opiniones.
·
Escuchar
con atención creciente las opiniones de los demás.
·
Hipotetizar.
Objetivos: Que los niños…
·
Establezcan
diferencias y similitudes entre las partes y funciones de las plantas.
(Semillas)
·
Identifiquen
los rasgos comunes entre las diferentes plantas. El sol, el agua, el viento,
raíces, tallos.
·
Utilicen
lupas para poder observar las semillas.
·
Reconozcan
el aporte del color a las imágenes tridimensionales (bidones de agua).
·
Intercambien
sus opiniones con respecto a las semillas y el crecimiento de las frutas.
·
Hipoteticen
acerca de cómo creen que serán las plantas que crezcan
de esas semillas.
Primera actividad:
Inicio:
luego del intercambio se retomarán algunos conceptos e ideas trabajados
anteriormente con la docente acerca de las semillas (cómo son, diferencias y
similitudes, cuidados, herramientas para plantarlas).
“Hoy vamos a confeccionar las macetas para armar la huerta
entre todos. Pero antes de armarlas vamos a recordar algunas cuestiones de las
semillas a tener en cuenta antes de plantarlas para saber qué es lo que va a
pasar cuando ya estén sembradas. ¿De cuáles semillas se acuerdan? ¿Para qué
sirven? ¿Cómo crecen las plantas a partir de las semillas? ¿Qué necesitan para
poder crecer? ¿Las frutas y verduras salen de las plantas, de los árboles?
Serán algunas de las preguntas que se tomarán como inicio
de la actividad. Una vez contestadas, se les propondrá realizar las macetas para luego armar la huerta.
“¡Cuánto que saben! Gracias a toda esta información, va a
ser muy fácil armar la huerta del jardín, con la seño Vivi. Hoy vamos a empezar
con eso, vamos a armar las macetas para luego poder sembrar las semillas.
Desarrollo:
Las macetas serán confeccionadas con bidones y botellas que los niños trajeron
de sus casas. El armado será a partir de esos recipientes a los que se les
realizará previamente cuatro agujeros
pequeños en su base para que el excedente de agua drene por ahí, se los pintará y decorará con distintos elementos como plasticola de diferentes colores y
pintura.
“las macetas las vamos a realizar con los bidones de agua
que estuvimos juntando en el último tiempo, porque el plástico es un material
reciclable, eso significa que luego de usarlo se puede convertir en otra cosa.
Por ejemplo nosotros vamos a usar esos bidones que tenían agua para hacer
macetas, y se podría utilizar para varias cosas.”
“Ahora les voy a repartir los bidones por grupos que yo armaré de la
siguiente manera: traje palitos de helado pintados de diferentes colores, voy a
pasar por la ronda y cada uno va a sacar un palito, se van a agrupar en las
mesas según el color que les toque. Cuando yo diga podrán empezar a decorarlos
con los materiales que están sobre las mesas.”
“El equipo que va
terminando puede ir al baño a lavarse
las manos, luego limpiarán la mesa en la que estuvieron trabajando así queda
todo ordenado.”
Cierre: Una
vez que todos hayan finalizado se les pedirá que cada grupo muestre cómo decoraron las botellas, luego
las sacarán al patio y las colocarán al lado del cantero para que se sequen.
“Ahora cada grupo nos va a mostrar la maceta que decoró.
Nos pueden contar qué materiales y
colores usaron. Ahora que cada grupo presentó su maceta la van a llevar al
patio al lado del cantero para que se sequen los materiales.”
Una vez que cada grupo muestre sus creaciones, se realizará
un intercambio final hipotetizando sobre qué semillas podrían plantar en ellas.
“Ahora que ya tenemos las macetas listas, solo falta
ponerles la tierra y sembrar las semillas, pero eso lo van a hacer otro día con
un grupo de gente que sabe mucho del tema y les va a enseñar bien cómo hacerlo.
¿Qué frutas o verduras creen que van a crecer en sus macetas?
Luego de este breve intercambio final se pasará a otra
actividad.
·
Segunda actividad: Observación de semillas.
Inicio: se
retomarán los conocimientos de la actividad anterior sobre las semillas y cómo
crecen las plantas de ellas. Se
les presentarán diferentes clases de semillas que consumen frecuentemente en el
jardín y en sus casas (naranja, mandarina, limón, manzana, calabaza, durazno)
Luego se observarán las mismas con una lupa a fin de poder apreciar sus
características. El objetivo será observar las semillas y sus distintas
características y rotularlas según la fruta o verdura a la que creen que
pertenecen y así poder compararlas con las frutas/verduras.
Desarrollo:
“Acá traje muchas semillas de distintas frutas o verduras. ¿Las conocen? ¿Saben
a qué pertencen? ¿A una fruta o a una verdura? Vamos a hacer que somos
investigadores y queremos investigar a qué fruta o verdura pertenece cada semilla,
para eso ¿qué elemento fundamental tendremos que usar para observar las
semillas? Así sentados en la ronda yo
voy a colocar en el medio algunas semillas y los voy a llamar de a uno para que
pasen a observarlas con la lupa. ¿Las semillas son todas iguales? Que pueden
observar? ¿Tienen todas el mismo color forma y tamaño? ¿Tienen olor? ¿Pueden
decirme a qué fruta o verdura pertenece cada semilla?”.
Se
espera que los niños reconozcan las semillas más cercanas a ellos, es
decir las de frutas y verduras que consumen habitualmente (naranja, tomate,
manzana)
Se propondrá seleccionarlas por clases,
o sea
clasificarlas, en distintas bolsitas o cajitas y
ponerles a cada una el nombre correspondiente para reconocerlas.
Cierre: “¿Pudieron identificar alguna
semilla? ¿Alguna les pareció conocida? ¿Cuáles creen que son las semillas de
las naranjas? ¿Y de las manzanas?
¿Qué podemos hacer para guardarlas en
estas bolsitas y reconocer qué clase de semillas hay en cada una? ¿Se van a
acordar de tantas clases de semillas? Yo les propongo que a cada bolsita le
pongamos el nombre y el dibujo a la que pertenecen para poder identificarlas.
¿Les parece?
Algunos se van a encargar de hacer el
dibujo, el tamaño no puede ser muy grande ya que las bolsitas son medianas, por
eso las hojas para realizarlo serán de tamaño
mediano. Dos grupos van a realizar los dibujos y otros dos van a ayudarme a preparar
las bolsitas para poner las semillas con sus correspondientes dibujos. El
nombre lo pondré yo luego de estar el dibujo hecho”.
La siguiente actividad de esta secuencia será implementada por la
docente y será la confrontación de las semillas con sus frutas y verduras.
Materiales: diferentes clases de
semillas, lupas, bolsitas, fibras de colores.
·
Tercera actividad: cierre
de la unidad “mi huerta”
Inicio: Luego de realizar la confrontación con la maestra
Viviana se realizará a modo de cierre una ensalada de frutas con las frutas que
se trabajaron a lo largo de la unidad. Previamente a esto, se propondrá
un juego para estimular sus sentidos y conocimientos acerca de estas frutas.
“Ahora vamos a realizar una ensalada de
frutas bien saludable para poder compartir entre todos. Pero primero les
propongo un juego muy sencillo y divertido. Se van a vendar los ojos y tendrán
que adivinar qué fruta les doy a cada uno. No pueden mirar, sólo tocarlas y
olerlas. ¡A ver si pueden adivinar qué frutas vamos a ponerle a la ensalada!”
Se les vendarán los ojos a dos niños a
la vez y se les dará una fruta para que puedan adivinarla, una vez que lo hacen
(o no) se continuará hasta que todos los niños hayan jugado.
Luego de este juego se procederá a la
higiene de manos para realizar la ensalada de frutas y compartir entre todos en
la merienda. Los niños podrán ayudar a cortar las frutas blandas, como la
banana o la naranja y mandarina, y las practicantes cortarán las demás.
Desarrollo: se acomodarán las
mesas de manera que se trabaje con la totalidad del grupo y no en pequeños
grupos como se acostumbra habitualmente.
“Ahora vamos a hacer lo más rico, una
ensalada de frutas bien saludable! Pero antes debemos lavarnos las manos porque
vamos a tocar alimentos que después vamos a comer. Así que de formar ordenada
van a ir al baño, necesito dos ayudantes como siempre para repartir el jabón y
el papel. Una vez que terminan vuelven a la sala. Tenemos bananas, manzanas, naranjas,
mandarinas, peras uvas. Les traje estos cuchillos de plástico para que me
ayuden a cortar las frutas más blanditas, las más duras las voy a cortar yo y todos
podemos ayudar”.
De esta manera todos colaborarán, a
medida que se van cortando las frutas se irán poniendo en un recipiente y luego
se llevará a la heladera para que se enfríe hasta la hora de la merienda,
momento en el que se compartirá entre
todos.
Cierre: “Cuanta fruta que
cortamos! Que saludable que quedó nuestra ensalada. Vamos a guardarla en la
heladera hasta el momento de merendar así podemos probarla todos. Vamos a
limpiar las mesas así queda todo en condiciones para poder seguir trabajando en
ellas. Hicimos un buen trabajo en equipo!”
Materiales: pañuelo para vendar
los ojos, frutas varias, cuchillos de plástico, un recipiente grande. Cucharas de plástico (para después
poder comerla)
De esta manera se
dará por finalizada la unidad didáctica referida a las semillas, luego se
seguirá con el proyecto áulico “la huerta en la escuela” donde se sembrarán las
semillas en las macetas realizadas en la
primera actividad, con la presencia del INTI, donantes de las semillas.
Bibiliografía:
·
Diseño Curricular para la
Educación en el Nivel Inicial. Niños de 4 y 5 años.
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